ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
La presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, calificó como grave que en las escuelas de esta capital se registren casos de acoso sexual en contra de las alumnas, como recientemente se denunció en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Chilpancingo.
Agregó que es más lamentable aún que los sindicatos de trabajadores del sector educativo solapen a los presuntos acosadores.
La activista defensora de los derechos de las mujeres en la entidad recordó el caso denunciado por una estudiante del Conalep, plantel Chilpancingo, donde un maestro es acusado de acosar sexualmente a una adolescente.
Reyna Aguilar dijo conocer de cerca el caso acontecido en el Conalep de esta capital del estado, porque la organización que preside le da el seguimiento correspondiente a petición de la madre de la menor acosada sexualmente.
Por esa razón, consideró necesario que las jovencitas que sufren acoso sexual o de otro tipo en las escuelas de esta capital y de cualquier municipio interpongan las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, “porque sólo así vamos a ir frenando ese tipo de violencia, de lo contrario se abona a la impunidad y que haya otras víctimas”.
Dijo que lo más lamentable es que tanto los directivos del plantel como los sindicatos a los que pertenecen los agresores entran en su defensa, cuando deberían apoyar a las adolescentes agredidas, y consideró que en esos casos debe haber “cero tolerancia”.
Refirió que el caso del Conalep Chilpancingo fue denunciado desde septiembre ante las instancias correspondientes e incluso fueron girados sendos documentos “para su conocimiento y atención” a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, y al director general de la institución educativa, «pero no pasó nada».
Por esa impunidad es que hay muchos más casos de acoso sexual que no se denuncian públicamente, “pero que ahí están”.