Levantan bloqueo en la carretera San Luis-Piedra Ancha

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Habitantes de Piedra Ancha lograron un acuerdo con el gobierno municipal de San Luis Acatlán, tras reunirse para abordar la situación concerniente al bloqueo que se mantenía desde hace varios días sobre la carretera, a la altura del callejón que dirige al basurero municipal.

El encuentro se efectuó alrededor de las 6:30 de la tarde de este domingo 03 de octubre, cuando el alcalde petista, Adair Hernández, llegó acompañado del secretario general, Francisco Clemente Rivera, el director de Obras Públicas,  entre otros empleados del ayuntamiento.

Trascendió que durante la reunión, tras compartir diversidad de opiniones por ambas partes, se llegó a los siguientes acuerdos y compromisos.

Primero, gestionar la construcción de la carretera; segundo, mantener la carretera en estado transitable, y tercero, el alcalde enviará a un técnico para revisar la bomba de agua potable, comprometiéndose a apoyar con el costo.

Tras la firma de estos acuerdos entre el gobierno municipal y la comunidad de Piedra Ancha, se levantó el bloqueo y se reanudó el servicio de traslado de basura por parte de los camiones recolectores.

Cabe mencionar que cerca de las 12:00 del día, un grupo de ejidatarios acudió al ayuntamiento para entregar un acta de acuerdos dirigido al comisario de la localidad de Piedra Ancha, en donde hacen las siguientes exigencias:

Primero, no volver a bloquear el camino hacia su comunidad, ya que la carretera está dentro del ejido de San Luis Acatlán, de lo contrario, se acordó cerrarla definitivamente, retirar su toma de agua y tubería que está a la altura del arroyo Cholchoapa y la instalación eléctrica.

Segundo, ya no tendrán el permiso de derecho de vía para la electrificación de su localidad, por lo que se le notificará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre dicho acuerdo, para que retiren de los terrenos ejidales postes y cables de energía eléctrica. En caso de no respetarse estos acuerdos levantados por el ejido en asamblea, aplicarán el sistema de usos y costumbres, informando a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC).

Se les responsabiliza de cualquier agresión fisica y verbal en contra de los vecinos en general, pues hay conocimiento de algunos casos en concreto.

El documento va firmado por la mesa directiva, encabezada por el presidente del comisariado ejidal, con copia para el ayuntamiento, CFE, CRAC-PC, Registro Agrario Nacional (RAN) y Procuraduría Agraria con sede en Ometepec.

Más tarde, al Ayuntamiento arribó el alcalde, así como una comisión de la comunidad de Piedra Ancha, quienes acudían a firmar una minuta sobre los acuerdos tomados el día domingo por la tarde. En el lugar, el alcalde firmó de recibido el acta y se le hizo entrega a la comunidad.