REDACCIÓN/BP
CIUDAD DE MÉXICO
Luis Enrique Ríos Saucedo, ex presidente del Consejo Estatal de Morena, sostuvo que Mario Delgado y Citlalli Hernández presidente nacional y secretaria general de Morena, cabildean con los jueces del Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPF), para que no procedan las impugnaciones interpuestas por las irregularidades de las jornadas del pasado 30 de julio.
En entrevista con Bajo Palabra, recordó que la jornada electoral donde se renovaron tanto los comités como los consejos estatales de morena en el país, estuvieron plagadas de serias irregularidades, por lo que, algunos líderes de morena, encabezados por el académico John Ackerman y la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, decidieron presentar una impugnación “madre” a todo el proceso electoral.
Informó que en Guerrero de manera particular se impugnó ante la Comisión de Honestidad y Justicia de morena y ante el Tribunal Electoral la convocatoria, el registro, la jornada electoral, así como la realización del Consejo Estatal.
_¿En cuánto tiempo consideras que den la resolución a las impugnaciones presentadas?
“No sabemos, pues si solo con el tema interno, nosotros durante años cuestionamos que aún con todos los sistemas modernos de computación tardaban algunas horas los resultados, ahora en el caso de morena la elección fue el 30 de julio y los resultados se publicaron después de un mes y dos días de la jornada electoral y además no hicieron un pormenor de los resultados. Es como si el INE en una elección solo diera los resultados de tres partidos y del resto no”.
Dijo que a estas alturas “estamos dudando de cuándo puedan publicar las sentencias de las impugnaciones que hemos hecho”.
Se le preguntó si considera que se puedan echar abajo estas elecciones como les ocurrió en 2020, cuando el Tribunal Electoral del Poder de la Federación les ordenó realizar una encuesta para elegir a al presidente nacional, debido a la falta de un padrón confiable, a lo que respondió que “cada vez lo vemos más difícil porque vemos que arriba la dirigencia de morena, encabezada por Mario y Citlalli están haciendo un tema de cabildeo con los tribunales, en esta lógica de que morena se gobierna sola aunque éstas irregularidades lesionen a su militancia”.
Lamentó que no ven mucho ánimo de los órganos electorales de entrar a detalle en el tema de la elección del 30 de julio.
Por otro lado dijo que “hay mucho malestar de los militantes de que los órganos electorales estén alargando resoluciones o sentencias que ya debieron haber emitido pero digamos que estamos cumpliendo con el tema jurídico y las denuncias de carácter político”.
“Así como en el nacional hubo una repartidera de cargo entre los gobernadores para elegir al Comité Nacional, en donde está la hija del gobernador electo de Oaxaca, del de Veracruz, no fue un proceso democrático ni siquiera con los consejeros que asistieron”, (al Tercer Congreso Nacional de Morena).
Denunció que a nivel estatal fue lo mismo, ya que también se repartieron las principales carteras “le dejaron la presidencia a la gente de Gabriel García, porque Jacinto Verona, no tiene trayectoria política y el resto de las carteras se le dejaron a Félix Salgado”.
Sin embargo dijo que hay entre 15 y 20 consejeros que se inconformaron pero aún así, se designó a una persona cercana de Félix Salgado como presidenta del Consejo Estatal.
El exdiputado local morenista, también informó que ha iniciado una gira de trabajo por las diferentes regiones del estado, para una reorganización desde el territorio con los fundadores del partido y que no les preocupa en lo absoluto que en el pasado Tercer Congreso Nacional, se haya optado por desparecer la figura de los Comités del Cambio Verdadero.
“Nosotros antes de existir como partido político, nos construimos como un movimiento social desde el 2006 cuando todavía no estaba la posibilidad de que morena existiera, desde entonces conformamos maneras organizativas en el territorio primero como el gobierno legítimo y después como defensa del petróleo y de la defensa de la economía popular”.
Enfatizó en que no necesitan de la autorización ni de Mario Delgado ni de nadie para mantener la larga lucha del movimiento, “ya que el movimiento territorial es un nivel superior por encima del partido”.
Lamentó que con estos cambios que se hicieron en el partido, lo convierten solamente en partido electoral, dejando de lado el proyecto, por eso, dijo que es tan necesaria la reorganización, “porque estando en territorio, al margen de los temas burocráticos del partido es como se puede mantener el movimiento”.
Dijo que aún no hay fecha para cuándo se realice la próxima convención nacional, recordando que la primera la hicieron en febrero y la segunda en agosto pasado en la Ciudad de México.
“No podemos arribar a la siguiente cita de la convención si no es que cumplimos con el mandato de la convención de ir a territorio y generar la información necesaria para el cambio del 2024”.
Advirtió que el objetivo principal de esta ruta informativa regional es decir a la gente que a partir del 01 de diciembre de 2024 tendrá que ponerse en marcha un proyecto que garantice la continuidad del “buen gobierno que está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Dijo que no se trata de seguir de manera mecánica si es Claudia, si es Marcelo, si es Monreal, si es Adán Augusto, lo que se tiene que hacer es priorizar un programa de lucha.
Además de “garantizar la permanencia de las políticas de bienestar, se puedan abordar temas que no se han podido abordar en este sexenio, como la construcción del poder popular, la democracia participativa, el tema municipalista que ha estado ausente de los debates de morena, no puede ser que no estemos abordando el tema educativo que rompa con esta actual política educativa emanada de los gobiernos neoliberales”.
Por último Luis Enrique Ríos Saucedo, integrante del grupo político de Pablo Amílcar Sandoval, quien a pesar de su ausencia en todos los procesos electorales de morena, se mantiene como la figura de oposición más importante a Félix Salgado Macedonio, se dijo seguro de que la derecha no tiene posibilidad para el 2024 pero se pronunció porque morena debe ser más democrática y profundizar en las políticas de bienestar.