*Se censura el derecho a disentir, criticó Masedonio Mendoza
JUAN BLANCO/BP
CHILPANCINGO, GRO.
El diputado de la Bancada de Morena en el Congreso local, Masedonio Mendoza Basurto consideró que se estaría “censurando el derecho a disentir”, las voces críticas y el debate, el hecho de que no haya bloques o grupos al interior del partido.
Lo anterior, en respuesta a lo que expresaron la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y su papá, el senador Félix Salgado, sobre que no deben existir justamente estas fracciones bajo el argumento de que lo prohíben los estatutos.
El domingo, en un acto realizado en las instalaciones del teatro María Luisa Ocampo, en Chilpancingo, militantes y simpatizantes festejaron con folklor, porras y vivas, el aniversario número 11 de la fundación de su partido.
Al evento asistieron Jacinto González Varona, dirigente de Morena en Guerrero; la presidenta del Consejo Estatal, Marcia Elsa Valencia Guzmán; el senador Félix Salgado; la mandataria Evelyn Salgado; alcaldes, diputados locales y federales, regidores y consejeros.
Sin embargo, no estuvieron presentes el legislador federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; Luis Enrique Ríos Saucedo; los diputados locales Jessica Alejo Rayo, Masedonio Mendoza Basurto, entre otros.
En entrevista telefónica, Masedonio Mendoza señaló de entrada que Morena como partido político se creó el 9 de julio y no el 2 de octubre, por lo que no comprende por qué se llevó a cabo el acto el domingo, pero supone que lo hacen más para legitimarse y tratar de mitigar los errores que han cometido en la toma de decisiones.
Agregó que hay muchas incongruencias entre los líderes, dado que por un lado presumen que Morena se creó bajo los cimientos de la lucha social, pero que por otro “están dejando el apoyo” a este sector.
“La esencia de Morena es estar al lado de la lucha social, del magisterio, de los pueblos indígenas, pero tendríamos que ser más congruentes dentro de lo que hacemos y decimos porque en términos de discurso se puede decir mucho, pero en realidad las prácticas ya dentro del movimiento deja mucho qué desear”, expresó.
En ese sentido, manifestó: “Tenemos ya a muchos personajes que anduvieron participando en contra de nuestro movimiento en el 2018, cuando estábamos dando la batalla principal en contra del régimen, como consejeros nacionales y miembros del Comité Ejecutivo Estatal”. Es por ello que, dijo, él y otros compañeros suyos decidieron no asistir al aniversario.
Durante sus discursos, la gobernadora Salgado Pineda, y el senador Félix Salgado coincidieron en que Morena es un sólo partido y no de una sola persona, de modo que tampoco debe haber grupos, bloques ni fracciones sino unidad.
“Hoy es el momento indicado para cerrar filas y consolidar la unidad. Morena es un partido de muchas voces, un partido abierto donde existe la pluralidad, pero Morena no es de una persona, Morena no es de un grupo, es de todas y todos los que quieran estar aquí”, dijo la mandataria.
Al respecto, Masedonio respondió: “Sí, efectivamente es un sólo partido, pero mal se está haciendo en censurar las voces de quienes tienen el legítimo derecho de disentir sobre estas decisiones que toman las dirigencias”.
Consideró que “el creer que debe haber un criterio único, es un modelo que se supone debe estar vencido”, por lo que “en el proyecto, en el movimiento debe haber voces que también construyan, debatan y no ser sólo una idea, tenemos que ser varias voces críticas que corrijan el rumbo de nuestro movimiento”.