*Lo confirma Mario Delgado, dirigente nacional de dicho partido
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo confirmó que dicho partido sí quiere la alcaldía de San Miguel Totolapan, que ganó el PRD en 2021, pero que permanece acéfala tras la masacre del pasado 5 de octubre.
En Chilpancingo, Delgado Carrillo aseguró que para elegir al nuevo presidente municipal de San Miguel Totolapan debe llevarse a cabo un proceso serio, y en Morena más «porque los estatutos piden que haya una estricta evaluación, y que los aspirantes deben tener un proceso de formación política «.
El presidente nacional de Morena cuestionado sobre su opinión, en torno al hecho de que Juan Romel Leal Ocampo ha dicho que quiere ser el presidente de ese lugar, quien ya fue candidato por Morena a presidente municipal y exhibido por exceder el tope de gastos de campaña.
Cabe mencionar que José Alberto Nava Palacios, suplente de Conrado Mendoza Almeda sigue delicado de salud porque también fue agredido en el mismo lugar donde asesinaron al alcalde y a 19 personas más.
Trascendió que declinó asumir la presidencia municipal, por lo que se tendrá que elegir una terna para elegir al nuevo alcalde.
El líder nacional de Morena agregó que «la militancia conoce a la gente y es quien nos ayuda a saber quién sí y quien no puede ser candidato o candidata de Morena».
Tras acudir al Primer Informe de Labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el presidente nacional de Morena, calificó a la mandataria Guerrerense como «una mujer con valores, de principios, extraordinaria, y que nos ayudó en un momento clave para Guerrero, cuando todos los conservadores, junto con las autoridades electorales querían impedir que llegara la transformación», en alusión a la determinación del INE de retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio.
Agregó que el liderazgo de Salgado Pineda, la simpatía que despertó en todo el estado «nos ayudó a que finalmente triunfara Morena y hoy se ve la diferencia, se requería de un gobierno cercano a la gente, combatir la pobreza, la violencia y en eso es en lo que se ha enfocado ella, es un ejemplo a nivel nacional de como se debe gobernar, con austeridad y favoreciendo siempre a quien más lo necesita».
Presidenciables
El líder morenista dijo a los medios de comunicación que la selección de quien será el candidato de Morena a la Presidencia de la República deberá ser por encuesta, que es el proceso que se ha elegido para esa elección interna.
«Deberá ganar la encuesta quien quiera ser candidato o candidata», dijo Moreno Carrillo.
Propuesta
El ex precandidato de Morena a la alcaldía de San Miguel Totolapan, Juan Rommel Leal Ocampo, levantó la mano para asumir el cargo de presidente municipal, tras el asesinato del alcalde, Conrado Mendoza, y de 19 personas en el municipio.
Mediante un escrito, enviado a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda el fin de semana, el morenista señala que “estoy dispuesto a asumir la responsabilidad y el riesgo”, para dirigir la administración pública municipal en Totolapan.
A más una semana de los hechos, en donde fallecieron 20 personas, persiste la duda sobre la gobernabilidad en el municipio; de manera extraoficial el PRD había adelantado que el alcalde suplente no tenía intención de asumir el cargo, aunque oficialmente no se ha entregado información al Congreso del Estado.
Por este motivo, el ex precandidato de Morena y quien hasta 2021 era administrador del mercado central de Chilpancingo, pidió ser considerado para asumir la responsabilidad al frente de Totolapan, y ser nombrado presidente municipal.
“Gobernadora, con los lamentables hechos ocurridos en el municipio de San Miguel Totolapan, quiero decirle que estoy dispuesto a asumir la responsabilidad y riesgo, de que me nombren presidente municipal, para que el honorable Congreso del Estado me considere en su terna y decida, sí así es fuera el caso”.
En la elección del 2018, Rommel Leal fue acusado por el PRD de rebasar los gastos de campaña, por haber utilizado un helicóptero para sus traslados durante las actividades políticas; el caso fue desechado.