Necesario que la Región Sierra tenga reconocimiento en la Constitución Política
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El presidente del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor de la Sierra, Severo Ayorzábal Díaz, se pronunció porque la Región Sierra y las otras 7 regiones del estado, tengan reconocimiento en la Constitución Política estatal y no sólo en la Ley de Planeación del estado, y que en la siguiente etapa se lleve a cabo la remunicipalización de ese territorio para garantizar más y mejores servicios y el desarrollo de los pueblos.
El hecho de que el Congreso del estado haya recibido la iniciativa de decreto para crear la Región Sierra, cuyo dictamen favorable ya fue aprobado por la Comisión de Justicia representa un gran avance, considerando que otros gobiernos poco o nada hicieron para incorporar al desarrollo a la Sierra de Guerrero.
Recordó que hubo un avance importante en el gobierno del ex gobernador René Juárez Cisneros, al declarar a la Sierra de Guerrero como una zona de Atención Especial; mientras que en el gobierno de Ángel Aguirre fue expedido un decreto para integrar una comisión especial para realizar estudios para ver la factibilidad de crear la Octava Región Económica con sede en la Sierra.
Severo Oyorzábal aclaró que ninguna de las 7 regiones económicas que hay en el estado, tienen reconocimiento en la Constitución Política, sólo están consideradas como tal en la Ley de Planeación del estado.
Una vez que el Congreso apruebe la creación de la Octava Región Sierra, será necesario que se aplique la remunicipalización en ese territorio, y que se lleve a cabo un programa de apertura de caminos para que ese territorio tenga comunicación con Michoacán y con el Estado de México.
La Sierra es una zona incomunicada, es como un muro que no permite conectarse con Michoacán y con el Estado de México, dijo. Señaló que la Región de La Montaña tiene mejores comunicaciones que la Sierra, tiene conexión con la región de la Costa Chica, con Puebla y Morelos, agregó.
El líder sierreño señaló además que la Región Sierra es rica en recursos forestales, tiene tierras aptas para explotar la minería pero con nuevas técnicas y nuevas leyes.
Recordó que la desaparecida paraestatal Forestal Vicente Guerrero, “fue un proyecto chingón pero se lo acabó la corrupción”. Se pronunció en contra de la aplicación del programa federal Sembrando Vidas en la región serrana, porque la gente está incorporando nuevas especies en la zona.
A su parecer, el gobierno federal debió haber aplicado un programa para proteger las zonas forestales, algo así como un Procampo Forestal que obligara a los dueños de las tierras a proteger los recursos forestales.
Expuso que la Sierra de Guerrero necesita muchas inversiones para mejorar su conectividad, “si el presidente Andrés Manuel López Obrador apoya con recursos a San Salvador, Belice y Cuba, seguramente tendrá recursos para apoyar el desarrollo de la región serrana de Guerrero”.