Piden que la UPOEG regrese a la zona rural de Acapulco
*Acusan pobladores abuso de policías estatales
KARLA BENÍTEZ/BP
ACAPULCO, GUERRERO
Tras el desarme de integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), pobladores de la zona rural de Acapulco acusaron presunto abuso y hostigamiento de la Policía Estatal hacia los autodenominados policías comunitarios, por lo que pidieron su salida del poblado.
En una asamblea en la comisaría de San Pedro Las Playas, en donde el miércoles decomisaron siete camionetas y autos a la UPOEG, el delegado municipal de esa zona, Rafael Vélez Carbajal y José Alfredo Rosales Tornés, de El Arenal, sostuvieron que la “persecución” también es hacia habitantes de al menos diez comunidades aledañas al poblado de Tres Palos.
Vélez Carbajal y Alfredo Rosales pidieron una reunión con el secretario de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez o de lo contrario amagaron con que habría un enfrentamiento entre pobladores que rechazan a los policías estatales.
De acuerdo con los delegados, la presencia de la Policía Estatal no disminuyó los índices delictivos, y por el contrario aumentó, ya que señalaron a los efectivos de cometer presuntos robos y asaltos a los pobladores, por lo que pidieron que la UPOEG reinstale su retén en esa zona.
Por su parte, Vélez Carbajal denunció que un policía lo tiró al suelo y le cortó cartucho. Lo anterior durante el decomiso del pasado miércoles, en el que policías y pobladores se hicieron de palabras, y al menos cuatro integrantes de la organización armada habrían sido agredidos por los efectivos.
En este sentido dijo que levantará una denuncia ante la Fiscalía y promoverá una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).
Asimismo, Alfredo Rosales Tornés, delegado de El Arenal precisó que además de autos y camionetas, la policía aseguró a la UPOEG 26 escopetas, dos rifles calibre 22, dinero y celulares.
Tras esta acción, apuntó que desde el miércoles se suspendieron las clases en San Pedro, debido a que las familias no los quieren enviar, por temor a los policías.
Afirmó que la UPOEG surgió para contener los operativos de las corporaciones policiacas, que saquean a los pobladores que no están involucrados en actividades delictivas.
Además de San Pedro Las Playas y El Arenal, indicó que las comunidades que acordaron apoyar a los civiles de la UPOEG son: El Bejuco, Tres Palos, Amatillo, La Vereda, Metlapil, La Arena, Río Papagayo y Nicolás Bravo.