*Sólo 70,000 de 107,000 sujetos obligados a presentar las declaraciones patrimoniales cumplieron con esa disposición
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y las contralorías internas del gobierno del estado, sancionaron a 70 servidores públicos por haber incurrido en irregularidades y presuntos actos de corrupción, de los cuales el órgano de fiscalización estatal inhabilitó a 14.
Además, dio a conocer que sólo 70,000 de los 107,000 servidores públicos obligados a presentar las declaraciones de bienes patrimoniales, cumplieron en mayo de este año con esa obligación, con la meta de que en el ejercicio fiscal 2023 todos cumplan a cabalidad con esa disposición establecida por el gobierno federal.
El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova, señaló que la transparencia es fundamental para combatir la corrupción dentro de la función pública. Siendo más específico, manifestó que la impunidad es la columna vertebral de la corrupción.
Resaltó que derivado de un programa de quejas y denuncias presentadas por particulares, que se apoya con buzones transparentes instalados en oficinas de la administración pública estatal, en el primer año de gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda fueron sancionados 70 servidores públicos, de los cuales 34 fueron sancionados por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y de éstos 14 fueron inhabilitados porque se autoliquidaron con sumas de dinero elevadas al concluir el anterior periodo de gobierno.
Las 36 sanciones restantes fueron aplicadas por las Contralorías Internas que hay en las distintas dependencias del gobierno del estado.
En cuanto a las declaraciones patrimoniales que deben por ley presentar los servidores públicos, Eduardo Loría informó que hasta hace 2 años en Guerrero sólo estaban obligados a cumplir con esa obligación alrededor de 7,000 servidores públicos, y que por disposición federal ahora todos los trabajadores del gobierno del estado deben cumplir con esa obligación.
De los 107,000 servidores públicos de Guerrero que están obligados a presentar las declaraciones patrimoniales cumplieron alrededor de 70,000. Entre los que incumplieron con esa obligación se encuentran maestros y personal de apoyo a la educación que pertenecen a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), y un grupo importante de trabajadores de la Secretaría de Salud del estado, explicó.
Por ser la declaración patrimonial un acto obligatorio, la meta es que en mayo del próximo año los 107,000 sujetos obligados la presenten ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, dijo Loría Casanova.
Manifestó su beneplácito porque la Secretaría de la Contraloría logró la instalación de las 79 unidades de Transparencia dentro del gobierno del estado, que permitieron en el primer año de gobierno de Evelyn Salgado Pineda recibir 3,612 solicitudes de información por parte de particulares, de las cuales 2,752 fueron atendidas; 222 están en trámite, y otras fueron declaradas improcedentes porque no reunieron algunos de los requisitos, informó.
La Contraloría es el órgano garante del gobierno del estado, para que haya transparencia en el ejercicio de gobierno a través de la página de transparencia, en la que se dan a conocer la obra pública y muchas acciones que realiza la administración pública estatal.
La página de transparencia del gobierno del estado tiene la característica de haber sido adaptada para que sea consultada por personas que tienen alguna discapacidad, y tiene traducción en las 4 lenguas que se hablan en las zonas indígenas de Guerrero, indicó.