BOLETÍN/CONGRESO
CHILPANCINGO, Gro.
El diputado morenista Carlos Cruz López presentó una iniciativa que prohíbe que niños sean utilizados en protestas o manifestaciones de índole partidista hasta asuntos sociales.
La propuesta del legislador es adicionar un artículo a la Ley 812 para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero.
En este artículo se establece que “queda prohibido que utilicen a las niñas, niños y adolescentes en marchas, mítines, actos de protesta y manifestaciones de índole partidario, sindical, político, social o de cualquier otro tipo”.
Asimismo se señala que las autoridades estatales y municipales están obligadas a implementar medidas especiales para prevenir y sancionar este tipo de conductas.
En las protestas que se realizan en la entidad sobre todo de índole educativo, son regulares que los padres realicen bloqueos o manifestaciones acompañados por sus hijos.
También se ha utilizado a niños para exigir seguridad, como el caso de los pobladores de Ayahualtempa, quienes han amagado con armar a niños e incorporarlos a la policía comunitaria para proteger a sus comunidades.
Después de haber sido presentada la iniciativa, esta fue turnada a la Comisión de turnada a la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para su análisis y dictaminación.