ALBERTO GÓMEZ/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
La dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicales del Estado de Guerrero reprocharon al presidente de México Andrés Manuel López Obrador que se reconozca al Ejército Mexicano al considerar que tiene una «cuenta pendiente» con el pueblo de México por las matanza de Tlatelolco, El Charco, Aguas Blancas y Ayotzinapa.
Durante un mitin realizado por la conmemoración del 54 aniversario de la masacre del 2 de octubre, las organizaciones encabezadas por Nicolás Chávez Adame, condenaron la participación del Ejército Mexicano en las manifestaciones desde 1968 en Tlatelolco hasta el 2014 con Ayotzinapa.
Chávez recriminó al presidente López Obrador el que haya reconocido al Ejército: «hay que recordarle que es un ser humano y se equivoca y que no estamos de acuerdo que ahora el Ejército se le haga reconocimiento como él lo planteó en el campo número uno, y eso es algo nefasto, eso es algo que se debe de generar una cuenta que se tiene», subrayó.
Acusó que fueron militares los que ejecutaron en El Charco, los que emboscaron en Aguas Blancas, y los acusados de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
«Por eso no podemos decir que ahora el Ejército ya tiene una cuenta pagada, puede haber perdón, pero jamás olvido», criticó.
Además, el ex funcionario del Gobierno estatal, anunció un «contra informe» el 17 de octubre para denunciar las «atrocidades» ocurridas en la administración de Evelyn Salgado, «porque ya vimos que no hay problemas, pero dentro del Gobierno los generan».
Dijo que después del informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, las organizaciones sociales se instalarán en plantón indefinido para solicitar que se resuelvan todas sus demandas.
En el mitin participaron una comisión representativa de 14 personas de las diferentes organizaciones sociales, quienes recordaron a las víctimas de la matanza de Tlatelolco a 54 años.