Rinde Masedonio Mendoza su primer informe de labores legislativas en Tlapa

REGENERANDO
GUERRERO

Ante cientos de ciudadanos y ciudadanas indígenas, autoridades municipales, estatales y federales,  representantes populares y de organizaciones sociales, y líderes y fundadores de Morena, el diputado local Masedonio Mendoza Basurto rindió este domingo en el municipio de Tlapa de Comonfort un mensaje público con motivo de su Primer Informe de Labores Legislativas.

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el morenista dio a conocer a la sociedad las iniciativas que ha promovido al interior del Poder Legislativo en su primer año como diputado, en beneficio de los pueblos originarios.

Al acto acudieron el diputado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; la diputada federal, Araceli Ocampo Manzanares; los integrantes del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local Jessica Alejo Rayo y José Efrén López Cortés; la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández; el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Raymundo García Gutiérrez y el fundador de Morena y expresidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos Saucedo; así como representantes de la CRAC, entre otros personajes de la vida pública, política y social  del estado.

En su mensaje a la población, Masedonio Mendoza recordó que una de sus primeras iniciativas fue el  proyecto de decreto con el que plantea agregar un párrafo al artículo 220 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para que la Dirección de Comunicación del Congreso difunda su información en las cuatro lenguas indígenas que se hablan en Guerrero, como son Tu’ un savi, Mephaa, Ñomdaa y Náhuatl.

También mencionó otra de sus iniciativas con la que propone adicionar un tercer párrafo al artículo 323 del Código Civil del Estado de Guerrero para que las personas puedan registrar a sus hijas e hijos sin ningún problema por el origen de los nombres, aún cuando contengan formas orales y simbólicas de comunicación pertenecientes a las lenguas indígenas.

“Considero  que se debería de respetar desde nuestra visión cómo queremos  llamar a nuestros hijos, cómo queremos denominarlos, y por eso es importante la reinvindicación de nuestros derechos y de nuestra visión”, expuso.

De igual forma dijo que propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, para establecer que la o el presidente de la Mesa Directiva deberá ordenar distribuir o enviar en medio impreso electrónico, el proyecto del orden del día de todas sus sesiones con 48 horas de anticipación, a fin de que los diputados tengan la oportunidad de conocer a detalles los proyectos que se presenten.

“También está en debate esto, la nación; una  nación tiene territorio, tiene gobierno, tiene religión, tiene su lengua y los pueblos indígenas de la región de la Montaña lo tenemos y eso me motivó a llevar ante el pleno del Congreso del estado, la petición de que en el muro de honor se inscriban los nombres de nuestras lenguas indígenas, porque esto es una forma de que, primero, se reconozca la existencia de los pueblos indígenas, que eran pueblos que ya habitaban estas tierras antes de la conquista y sería una forma de que el estado reconozca la no discriminación”

Asimismo, recordó que presentó un proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado y la Ley de Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, con lo que plantea que los comisarios de Guerrero obtengan un salario por los servicios prestados a sus comunidades.

Otra de las iniciativas que mencionó, fue la de reforma a la Ley de Participación Ciudadana que propone que la revocación de mandato sea aplicable a los titulares del Poder Ejecutivo de Guerrero, diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

“Estamos obligados, porque la reforma federal nos daba 18 meses para hacer los cambios en el marco  normativo en Guerrero, que ya se venció el término, incluso el Tribunal Electoral del Estado nos notificó  al Congreso que estaba obligado a legislar  en esta materia. Estamos obligados, pero  yo digo que más allá de nuestra obligación es nuestra convicción”.

De sus propuestas más recientes presentadas ante el pleno del Congreso, el diputado mencionó la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado del Estado de Guerrero con la que plantea estipular que los notarios sean amovibles (puedan ser removidos del puesto) y sus patentes no sean definitivas; y dos iniciativas de reforma, una a la Constitución local y otra a la Ley de Defensoría Pública del Estado, con la finalidad de que el Instituto de la Defensa Pública del Estado se convierta en un verdadero órgano autónomo que garantice la plena equidad en los procesos de defensa pública y la igualdad procesal entre las partes involucradas.

“Vamos a seguir peleando por nuestros derechos, votamos en contra de la reforma  a la ley 701 y a la reforma al artículo 14 constitucional, porque desconocieron a la Policía Comunitaria y se creo la otra figura, la policía indígena y afromexicana, que no existe en los hechos y venimos aquí a decirles que ese es el sentido de nuestro voto”.

Finalmente, el diputado refirió que se está construyendo el camino hacia el reconocimiento de Guerrero como un estado multicultural, en el que los pueblos indígenas y afromexicanos tengan las mismas oportunidades en materia de salud, educación y de presupuesto.

“Por eso compañeros y compañeras, aquí estamos con ustedes una vez más, quedamos a sus órdenes, queremos  caminar con ustedes hasta donde ustedes nos permitan para ser parte de este proyecto de  la región de la Montaña, de este  proyecto del Estado que mucho necesita”, concluyó.