Roy Moreno pide que paristas abran consulta externa

*Se debe reactivar también el servicio de consulta general, ambulancia y vacunas, dijo

* La Contraloría y el Jurídico de Guerrero son los que determinan la continuidad del director, precisó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Roy Moreno Juanche, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 Costa Chica, informó que acudió al Hospital Básico Comunitario de San Luis Acatlán, para dialogar con los trabajadores inconformes, con el objetivo de reabrir los servicios de ambulancia, consulta general, consulta externa y vacunas

“Todo mundo sabía que había un plantón por parte de los trabajadores del hospital, acudimos y dialogamos. La intención era que se abriera los servicios de de ambulancia, consulta general, consulta externa y vacunas, porque el hecho de negar la salud en consulta externa, es afectar el derecho universal a la salud de la ciudadanía”.

“El acuerdo fue que se iba a reabrir el servicio, sin embargo, el personal del hospital continúa con la postura de cambiar al director, aunque una parte de la comunidad pide que no lo quiten, porque hay demasiadas quejas, y son esas quejas a las que debemos poner atención”, agregó.

En ese sentido, reconoció el esfuerzo de la ciudadanía por manifestarse de manera pacífica y externar su preocupación en el tema de la salud, “que es algo que debería preocuparnos a todos”.

“Como he sabido por redes sociales, existen muchas inquietudes de las personas en este tema, una de ellas es no quitar al director, no retirar las cámaras que se instalaron en el hospital y que se haga el cambio de la administradora”.

_¿A quién le compete este asunto?

_Es Contraloría de Guerrero a quien le compete este asunto, y al Jurídico del Estado, ellos deciden si el director se va  o se queda, no es cuestión de la Jurisdicción Sanitaria.

Está descrito en la Ley General de Salud del Estado que yo no puedo cambiar un directivo que traiga un nombramiento por encima de mí, en este caso, nadie puede cambiar un nombramiento que venga de la gobernadora, la Secretaría de Salud o del secretario General de Estado.

Cabe mencionar que el doctor Genaro Lara Calixto sigue fungiendo como director del hospital hasta que no se dictamine lo contrario, y Contraloría no venga a tomar protesta a una nueva persona… No soy yo la persona que decide si se va o se queda.

_El director hizo una serie de señalamientos y dijo que la Jurisdicción tiene conocimiento de ello…

_Efectivamente, esos informes se nos turnaron a nosotros como institución. Nosotros dentro de la institución nos hemos dado a la tarea de investigar, pero no somos la autoridad máxima para decir si se lleva a cabo o no este acto.

Nosotros somos un puente que tiene la obligación de informar a las autoridades superiores, que sería la Contraloría del Estado en cuestión de salud, y el Jurídico del Estado, ellos decidirían si se sanciona a las personas involucradas, porque también van a hacer sus investigaciones y decidirán si serán administrativas o demandas judiciales.

_¿Se logró la reapertura del servicio?

_La intención de nosotros es que la co,nsulta externa, ambulancias, urgencias y vacunas no se cierre, sin embargo,  el personal de salud dice que no van a abrir el área de gobierno, que es la dirección.

Se ha platicado con ellos de que se tiene que recibir a la nueva administradora, a la que ya se le tomó protesta, pero no se ha hecho la entrega-recepción por las cuestiones que ya todo mundo sabe. 

Pero bueno, se da un plazo de al menos 15 días para que se haga la entrega-recepción, y si no se presenta se tiene que hacer una recepción de los bienes.

En el tema del inventario que ha estado pidiendo la ciudadanía, que se esclarezca el tema del mobiliario del hospital nuevo, donde se informa que el material que había ya no está, vamos a apoyar como Jurisdicción Sanitaria para entrar de mediador, pero en caso de que se llegó a perder algo, no dejar impune nada, no nos vamos a poner a solapar a nadie.

En algunas notas mencionan que familiares o que compadres, pero realmente yo no solapo a nadie, seamos sinceros, todo mundo tiene familiares o compadres dentro de la institución, eso no tiene nada que ver, vamos a ir con todo el peso administrativo que nos compete.

Comentar que en San Luis Acatlán este tema me pega porque de aquí soy, no me gusta que no se atienda adecuadamente a las personas y no se dé un trato digno en la región a todas las personas.

_¿Quién propuso a la nueva administradora y quién le tomó protesta?

_El nombramiento de la nueva administradora viene del estado, por medio de la Secretaría. De acuerdo al decreto, a nosotros nos compete ratificar y acompañar, la nueva compañera se llama Paulina Agustín Ignacio, vecina de la comunidad de Pueblo Hidalgo.

_¿Qué opina de que la gente se levante ante estas situaciones, como la registrada en el hospital?

_Como jefe jurisdiccional y ciudadano lo veo bien, veo que la gente se empieza a preocupar por su salud, a dar cuenta de que realmente tienen o tenemos la obligación, tanto pacientes como médicos, de preocuparnos y ocuparnos en nuestra salud.

Como lo vi fue una manifestación pacífica, no vi un jaloneo o algún golpe, afortunadamente no pasó a mayores, porque cuando uno está con ese sentir, normalmente no se piensan las cosas, actúas de otra manera.

Agradezco a la gente que vino, al tener una manifestación pacífica que no nos gane, el no conflictuar, siempre actuar con mente fría.

_¿Para cuándo se echará a andar el nuevo hospital?

_A finales de este año. Por ahora se está dando por terminado el cerco perimetral, los muros de contención, el acondicionamiento de la impermeabilización que estaba un poco dañada, por el hecho que llevaba varios años.

Comentar que hay 28 millones de pesos gestionados ante la Secretaría de Salud del estado; la gobernadora es la que está empujando con todo esos 28 millones para material nuevo, nada comprado de uso o que sea trasladado de otro hospital, todo nuevo.

Vamos a trata de conseguir especialistas que quieran venir a trabajar al pueblo y quieran dar su servicio a la gente, va a ser difícil porque mucha gente quiere estar en la ciudad, pero vamos a buscar gente que se quiera venir a trabajar.

_¿Qué pasara con el actual hospital?

_Este espacio se vuelve Centro de Salud y solo va a atender consulta externa, realmente es un espacio que ya comentamos con el INSABI, no podemos echar a perder la instalación que ya se tiene, se van a seguir utilizando los núcleos básicos, consulta externa y crónicos. 

En el otro hospital habrá cirugías, atención de partos, odontologías, especialidades, psicología, trabajo social, farmacia y almacén.

_¿Qué nos puede decir sobre la solicitud de nuevo personal para los hospitales?

_Así es, afortunadamente tenemos estos servicios de nuevos hospitales y centros de salud de servicios ampliados que se van a abrir en todo el estado, orgullosamente en Costa Chica son dos hospitales, entre ellos San Luis Acatlán y Ayutla, Marquelia, Xochistlahuaca, Cruz Grande y vamos a continuar tratando que se solvente la salud.

En todos los hospitales donde haya falta recurso humano habrá nueva contratación por parte del gobierno federal (INSABI), ya mandamos las necesidades que tenemos como es el caso de Buenavista, que tenemos una reapertura y nos pidieron la contratación de nuevos médicos, yo no tengo la predilección o que pueda hacer el típico palancazo.

Nosotros propusimos al INSABI que pudiéramos mandar la lista de todos los folios que nos han llegado para que ellos tomaran en cuenta que son de la región y que no se vayan a otras regiones o estados y después quieran regresarse.

Entonces, si va a haber contrataciones nuevas, tanto para el Centro de Salud de Buenavista como para el hospital de la comunidad.

_¿Algún mensaje que desee agregar?

_Que nos sigamos cuidando. Por mi parte, durante el tiempo que estemos al frente de la Jurisdicción Sanitaria, que es un puesto de paso, estaré para apoyarlos, yo sé que es Costa Chica, pero San Luis es mi pueblo y siempre estaré para apoyarlo.