Serán desalojados opositores a planta tratadora en San Luis Acatlán

*Se aplicarán “usos y costumbres” a inconformes, anuncia el Ejido

* Ya sea con apoyo de la CRAC-PC o de la Guardia Nacional

* “Aclaro que no vamos a desalojarlos de sus viviendas, sino del terreno que tienen tomado”, señaló Clemente Jiménez

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Clemente Jiménez Santiago, presidente del comisariado ejidal de San Luis Acatlán, fijó su postura como representante del ejido de este municipio, acerca de las demandas de los pobladores de la colonia El Manantial, que se oponen a la construcción de la planta tratadora de aguas residuales.

Esta obra tiene un costo de 18 millones 571 mil  627 pesos 39 centavos, de los cuales, el Ayuntamiento aportará 4 millones de pesos, por lo que si los pobladores no ceden, serán desalojados del lugar, ya sea con apoyo de la CRAC-PC o de la Guardia Nacional.

“Creo que está mal informado este grupo de personas, esa planta tratadora fue gestionada por el ejido con el Gobierno Federal, durante una visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al municipio de San Luis Acatlán, y viene a mitigar la gran contaminación que actualmente hay en los ríos de esta cabecera municipal. Me refiero a las aguas negras que se están vertiendo en algunos puntos del río, por ejemplo, justamente donde hay un ojo de agua, a escasos metros está una de las ollas de drenaje, donde  persiste el escurrimiento de aguas negras, de lo cual, hasta el momento los vecinos no están haciendo nada por corregir las fugas de drenaje que están en su colonia, y con esta construcción de la planta tratadora se pretende resolver la problemática”.

_Ellos se quejan de que se pretende construir en una zona donde hay viviendas, ¿Qué nos puede comentar al respecto?

_El manantial de agua está a poco más de un kilómetro de distancia, la construcción no viene a afectar en lo absoluto,  además, debo precisar que donde se va a construir es un terreno ejidal y no tiene nada que ver con su colonia.

Quiero recalcar que para llevar a cabo esta construcción se realizó un estudio de impacto ambiental por parte de una empresa enviada por CAPASEG, con su debida licitación.

_¿Qué ha dictaminado la asamblea ejidal sobre este tema?

_La asamblea ha acordado que se tiene que construir la planta tratadora de aguas residuales, ya que es un beneficio colectivo para todo el municipio, que son más de veinte mil familias.

_En caso de que este grupo de vecinos no liberen el acceso al terreno para que continúen los trabajos, ¿Se tomarán algunas acciones?

_Sí, también se acordó en asamblea, solicitar el apoyo de la Guardia Nacional para su desalojo. De acuerdo a la ley, estamos facultados para solicitar el apoyo a dicha dependencia, o en su defecto, serán aplicados los usos y costumbres con la Coordinadora de Autoridades Comunitarias, la CRAC-PC, de lo cual ya se tienen pláticas con las autoridades para ir a desalojarlos del terreno que tienen tomado.

Antes buscaremos el diálogo, si no quieren tendremos que pelear nuestros derechos como ejido. Aclaro que no vamos a desalojarlos de sus viviendas, sino del terreno que tienen tomado.

_Usted ha dicho que este grupo de vecinos está de manera irregular en esa zona.

_Ellos están de manera irregular en esa zona, ya les hemos dicho con anterioridad que el ejido está en la mayor disposición de ayudarles a regularse, para que tenga certeza jurídica su asentamiento, y así eviten problemas con la sucesión de derechos, porque deben de recordar que la asamblea no ha acordado ese asentamiento irregular en el que ellos están, no se ha hecho el cambio de uso de suelo para que puedan habitar en esa zona, esa colonia que ellos formaron y que denominaron como El Manantial, es una colonia irregular, porque esos terrenos son del ejido de San Luis Acatlán.

Quien vendió esos terrenos fueron los hermanos Manzo Gatica, uno de ellos fue presidente del comisariado ejidal en el periodo 2012-2015, el señor Darío Manzo Gatica, que fue quien loteó el lugar, y a su vez, él mismo expedía los documentos con el sello del ejido de manera ilegal,  violentando la Ley Agraria, porque la misma ley te limita y te dice que no puedes vender ni comprar estando en el cargo,  mucho menos vendiendo terrenos del ejido de manera ilegal, muchos de los que compraron tenían conocimiento de esto y aun así lo compraron.

_Tenemos entendido que CAPASEG ya amagó con no ejecutar la obra. ¿Qué nos puede decir sobre esto?

_Efectivamente,  ya nos notificaron que esa obra se va a parar y el recurso de aproximadamente 19 millones de pesos ya no se va a ejecutar, no puede ser posible que personas que no son del municipio quieran venir a mandar aquí, a ellos no les interesa el progreso del municipio, inclusive se tiene la amenaza de que si alguien de la mesa del ejido acude, nos van a manear.

Lo que tanto cuidan y el por qué se oponen, es porque algunos están vendiendo agua de ese pozo, que existe en esa zona como si fuera oro.

Una parcela ejidal no se puede fraccionar, es decir, lotear, si no se ha hecho el cambio de uso de suelo, porque la ley agraria lo prohíbe, eso se puede hacer únicamente bajo la autoridad de la asamblea ejidal, para así poder decretar el asentamiento humano y el RAN les otorga las escrituras públicas,  cosa que ellos no han hecho y no tienen dicho documento.

El ejido no está en contra del asentamiento humano, de lo que sí está en contra es que exista gente que no quiere el progreso del municipio, el beneficio colectivo.

_¿Usted tiene conocimiento que administraciones pasadas y el actual Ayuntamiento han reconocido esta colonia y les han expedido nombramientos de autoridad, como lo es del delegado?

_Efectivamente, pero legalmente esos nombramientos no tiene validez por ley, porque no puede haber dos autoridades,  allí quien es la autoridad es el ejido de San Luis Acatlán, aunque no lo quieran reconocer

_¿Considera que hay algún interés político en ese asunto?

_Pues la verdad desconozco, lo cierto es que ayer se llevó a cabo una reunión con los delegados de los diferentes barrios y colonias de la cabecera, en la que estuvieron autoridades del ayuntamiento y nosotros, y me sorprendió la postura del regidor priista de Seguridad, José Luis Apreza Hernández, quien está a favor de ese grupo de vecinos para que no se lleve a cabo la construcción de la planta tratadora.

De igual manera, del delegado de la colonia San Antonio, Josué Quiróz Medina, ex director de Obras Públicas de la administración priista, y que hoy anda en temas partidistas por lado del PRD.

Yo no sé realmente si esto tenga algún tinte político, tampoco los puedo señalar directamente, pero su postura sí es en apoyo de este grupo de manifestantes. Lo cierto es que el ejido solo busca el interés colectivo para todos y creemos que esta construcción es de beneficio.

_¿Los hermanos Manzo Gatica tendrán alguna consecuencia legal por haber loteado y vendido a la vez?

_Todo va a depender de la asamblea, si determina o no proceder legalmente, lo que tenemos conocimiento es que llegaron a vender terrenos de cien hasta doscientos mil pesos,  y hoy aquí están las consecuencias, todo por haber comprometido los derechos de este ejido.

_¿El terreno que mantiene tomado este grupo de personas fue donación del ejido?

_Fue un convenio que se hizo con el ejido y el ejido lo donó, una parte de ese terreno era de la familia Marcelino Morán y su hijo donó esa fracción, pero Armando Morán no hizo el cambio de sucesión de derechos, sin embargo, él aceptó ceder.

Ningún terreno de los que vendió la familia Manzo Gatica de manera irregular estamos afectando, no estamos perjudicando sus derechos, a pesar de que este grupo de personas están de manera irregular en esa zona.

_Tenemos entendido que no es el único caso en el municipio, hay más personas que compran terrenos y los lotifican para sacar el doble de lo que les costó.

_Efectivamente, recientemente paramos un caso similar, que fue el del ex alcalde, Agustín Ricardo Morales, quien le compró a la señora Guadalupe Zepeda Santana, dicho predio, de poco más de 10 hectáreas, está ubicado sobre el bulevar San Luis Rey de Francia, a la altura del arco de la entrada a la cabecera.

Aquí, de igual manera, ya se le informó que no lo podía lotificar, por lo que hasta donde tenemos entendido dejó de venderlo.

Otro de los casos y que ya le enviamos un segundo citatorio, es al actual regidor de salud, Eliezer López Rodríguez, quien no se ha presentado a ningún llamado que le está haciendo el ejido. Sabemos que adquirió un terreno al señor Daniel Nava Rodríguez, quien también está haciendo esa práctica de lotificar y vender.

Así como estos casos hay más que son ya añejos, y aquí la población sabe quiénes han hecho anteriormente esto.

Por ello le hacemos un llamado a la población en general, como ejido de San Luis Acatlán, que dejen de comprar terrenos irregulares y se eviten problemas legales.