Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Sierreño-chilpancingueño, el director general del AIFA

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.

Nacido en Tlacotepec, pero criado en Chilpancingo —ahí en la céntrica calle de Justo Sierra casi esquina con Allende—, ya con una carrera militar de 48 años, el General Brigadier Isidoro Pastor Román, es el director general del Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles» (AIFA), del cual —obviamente— justifica su existencia y funcionamiento y explica su puesta en marcha de manera paulatina pues asegura que tiene la capacidad para dar atención hasta a 40 mil pasajeros diarios.

Y a pesar de que él “vive” prácticamente de manera permanente en el AIFA, el militar de 63 años de edad reconoce que le duele la situación de inseguridad que vive México y Guerrero en particular y aunque hábilmente evadió contestar la pregunta acerca de los “abrazos no balazos” sí enfatizó que se necesita la participación de la ciudadanía para combatir este lastre, es decir, que la gente interponga las denuncias correspondientes, pues recalcó que “no se puede ser indiferente”.

Este fin de semana, un grupo de ciudadanos de esta capital del estado, encabezados por el presidente del Grupo Cuicalli, Adolfo Chávez Romero, visitaron el AIFA a invitación expresa del director general de esta terminal aérea, quien personalmente dio un recorrido por todo el lugar a sus invitados y posteriormente instruyó a su director de Relaciones Públicas, el Capitán Primero Rafael Miranda Castrejón, originario de Huitzuco de los Figueroa, en la región Norte del estado, para que los llevara al Museo Paleontológico de Santa Lucía o Museo del Mamut.

El General Brigadier Pastor Román, originario de la cabecera municipal de Heliodoro Castillo —Tlacotepec—, creció en Chilpancingo, donde vivió en el número 14 de la calle Justo Sierra —casi frente a donde vivía “El Chino” Méndez— y cursó su educación primaria en las escuelas “General Nicolás Bravo”, ubicada en la colonia Obrera, en la Morelos y en la Fray Bartolomé de las Casas, mientras que la secundaria la estudió en la ESFAID.

Al terminar su educación secundaria se va a estudiar al Heroico Colegio Militar y ya con el grado de Capitán Primero regresa a trabajar a Chilpancingo de 1989 a 1993, destacamentado en la 35 Zona Militar, donde es ascendido a Mayor.

Debido a que gran parte de su carrera militar la dedicó a la aviación, en 2019 la Secretaría de la Defensa Nacional lo convoca para participar en el proyecto de planeación del AIFA, donde se desempeña en el área administrativa. En ese mismo año es incorporado al Comité del AIFA y su nombramiento sale publicado en el Diario Oficial de la Federación y en enero de 2021 es protocolizado ante Notario Público.

Menciona que el AIFA inicia funciones el 21 de marzo de 2022 previa certificación por parte de los órganos correspondientes, aunque hay procesos del mismo Aeropuerto que aún no están terminados, reconoce.

Hasta el momento, mencionó, este naciente aeropuerto sólo tiene cuatro rutas de vuelos internacionales, porque “es potestad de las aerolíneas decidir si quieren volar desde el AIFA, además de que eso lleva su trámite y las empresas tienen que hacer su planificación y sus proyectos de inversión”.

El General Brigadier Pastor Román destaca que los vuelos hacia los Estados Unidos de América (EUA) no podrán realizarse desde el AIFA hasta que se recupere la categoría, lo cual es responsabilidad de la Agencia Federal de Aviación Civil, y se cumplan todos los procesos, aunque aclara que eso no significa que no se puedan tener vuelos hacia otras partes del mundo.

En estos momentos, comentó, el AIFA tiene 66 vuelos al día, más los que son catorcenales y los que son tres veces a la semana, en tanto que para Europa sólo han salido vuelos privados, aunque la meta para este año es llegar a los 100 vuelos diarios, tanto nacionales como internacionales.

—¿Tiene la capacidad el AIFA para albergar a todas las líneas comerciales?, se le preguntó.

—La capacidad existe para manejar 20 millones de pasajeros, es decir, entre 35 mil y 40 mil pasajeros diarios.

Acerca del presunto problema que se dio por el cruce de vuelos con los que salían del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el director general del AIFA mencionó simplemente que no hubo tal y que eso fue producto de información distorsionada que dieron “algunas personas”.

Asimismo, aunque cuidadoso al hablar, el General Brigadier no evadió hablar del clima de inseguridad y violencia que agobia al país y a Guerrero en particular y a la pregunta de que si le duele lo que pasa en esta entidad suriana responde lacónico: “como a todos los mexicanos nos tiene que doler”.

Acerca de lo que se tiene que hacer para erradicar esta situación, señala que “sería irresponsable de mi parte dar una opinión al respecto si no estoy en el lugar…”

—Pero es militar, se le inquirió.

—Sí, pero estos últimos años los he dedicado a la industria de la aviación, —responde inmediatamente.

Más adelante, enfatiza que “lo que se requiere es la participación de todos, porque mientras la sociedad no participe para denunciar, para generar ese rechazo social a las personas que nos están haciendo daño…no se puede ser indiferente”.

—¿Abrazos no balazos?, se le cuestiona de pronto e inmediatamente responde:

—No tendría la posibilidad de responder esa pregunta, porque, repito, tendría que estar en el lugar para saber cómo actuar…si son necesarios los abrazos, abrazos.

Finalmente, el general Brigadier Isidoro Pastor Román envía un mensaje a los guerrerenses: “este es un aeropuerto de todos los mexicanos y el mensaje es que los esperamos con los brazos abiertos, que toda esta información que de pronto les genera dudas la vengan a constatar de manera directa, que se den cuenta si son realidades o son mitos lo que se dice”.

Salir de la versión móvil