FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Vecinos de la colonia Manantial, en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, impidieron el paso a personal de Obras Públicas del Ayuntamiento y de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), quienes pretendían ingresar para supervisar un nuevo espacio para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales.
Los inconformes señalaron que no permitirían el paso a la colonia, hasta no firmar una minuta de acuerdo donde se cancele la construcción de la nueva planta tratadora de aguas residuales en este asentamiento humano.
“Queremos que venga el alcalde con su cabildo, a las autoridades ejidales y propietarios de terrenos ubicados en las inmediaciones de esta colonia, para entablar un diálogo y llegar a un acuerdo, porque nuestra postura es que no permitiremos esta obra en la colonia, no nos oponemos a que se lleve a cabo, pero que se construya en otro lugar donde no dañe el ecosistema y los mantos acuíferos que aquí existen”, dijeron.
El representante de la Dirección de Obras Públicas les explicó que sólo ingresarían para ver la factibilidad de poder realizar la obra en otro lugar, por lo que necesitarían hacer un recorrido para ver si existe un lugar adecuado para poder hacer la obra; sin embargo, los habitantes de esta colonia no les permitieron el paso.
“Aquí todas las autoridades hicieron mal desde un principio, jamás tomaron en cuenta a la población de la colonia, ni el alcalde ni el comisariado ejidal, ahora el alcalde pretende lavarse las manos, echándole la culpa al comisariado ejidal, quien a su vez nos ha venido amenazando para que permitamos llevar a cabo la obra”, dijo uno de los inconformes.
“La culpa es de ellos, todo lo hicieron entre ellos, sin tomar en cuenta a la colonia, jamás hubo una reunión aquí en la colonia para anunciar la obra, ni el comisariado ejidal nos tomó en cuenta, él cree que puede hacer lo que quiera, violando nuestros derechos y pretendiendo hacer uso del sistema de usos y costumbres en la cabecera municipal, por su capricho”.
Los inconformes indicaron que solo permitirían el paso cuando acudiera el alcalde junto a su cabildo, autoridades ejidales y personal de la CAPASEG, para poder firmar una minuta donde se acuerde que la obra no se llevará a cabo en este lugar.
“Y si pretenden llevarla a cabo más abajo, que vengan los propietarios de los predios, para que no suceda lo mismo que está pasando en la colonia, donde no se nos tomó en cuenta”.
Ante esta postura, el ingeniero de Obras Públicas les indicó que por el momento el alcalde no se encontraba en San Luis Acatlán, pero que le permitieran el paso junto al personal de la CAPASEG para supervisar otro terreno, sin embargo, la postura fue la misma, no dejarlos pasar hasta que el alcalde les diera la cara, junto a las autoridades ejidales.
“Nosotros no estamos en contra de la obra, esta es muy necesaria para San Luis Acatlán, pero debe realizarse en un terreno donde no afecte a nadie, aquí vivimos 100 familias que estamos dispuestos a defender nuestros mantos acuíferos, porque de ellos nos abastecemos, sabemos cómo contamina una planta tratadora, ahí está la otra en la colonia Ejido, como un elefante blanco, en el olvido, porque jamás las autoridades municipales pudieron darle mantenimiento”, dijo otro vecino de la colonia.
Por lo anterior, el representante de la CAPASEG les pidió un documento donde ellos se oponían a que se realizara esta obra en el lugar, por lo que los colonos le aseguraron que este documento ya se lo habían entregado al alcalde, quien ha omitido hacerles de su conocimiento.
Además, explicaron que el ex alcalde, Agustín Ricardo Morales, tuvo a bien construirles un cárcamo, tanque de distribución y tuberías que distribuyen el agua a sus hogares, “Llevamos más de 10 años consumiéndola y hasta la fecha no nos ha causado daño”.
“Ya basta de discriminación y amenazas para los habitantes que vivimos aquí, somos una colonia conformada por mixtecos, tlapanecos y mestizos, por eso responsabilizamos al alcalde, Adair Hernández Martínez, y al comisariado ejidal, Clemente Jiménez Santiago, de cualquier agresión en nuestra contra por las amenazas que hemos recibido”.
Por último, hicieron un llamado a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que exhorten a estas autoridades para que respeten los derechos del pueblo y no sigan violentando sus derechos humanos.