Vigilan más de 400 soldados, marinos y policías San Miguel Totolapan
ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
Casi medio millar de soldados, marinos, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado vigilan San Miguel Totolapan y sus alrededores tratando de «normalizar» la vida diaria de la ciudadanía a cinco días de la masacre del miércoles pasado en la que murieron 20 personas.
El subsecretario de Seguridad Pública estatal, Irving Jiménez Sánchez, informó este mediodía en la transmisión semanal de Seguridad y Justicia, que el estado de fuerza que se encuentra en San Miguel Totolapan es de 420 elementos, de los cuales 55 son policías estatales, 33 marinos, 43 de la Guardia Nacional y 289 soldados del Ejército.
El funcionario se enlazó vía remota desde San Miguel Totolapan e informó que el personal armado forma parte de las Base de Operaciones Mixtas, pero a la vez cada institución opera de manera particular a través de un puesto de coordinación que se estableció en el municipio.
Señaló que además de la vigilancia con efectivos armados están dando atención a la población con respaldo psicológico y terapias de tanatología para los familiares de las víctimas. informó que la primera parte de la operación de las autoridades fue dar seguridad al municipio y acompañar los féretros de las víctimas tras la masacre, y posteriormente ha sido el acompañamiento para los habitantes que poco a poco retoman sus actividades.
-¿La población ya se encuentra tranquila?, le preguntaron al funcionario en la transmisión
-Sí, en la medida de lo que se pudiera llamar tranquilos, ya se encuentran tranquilos. Cuando llegamos y vieron la presencia de las autoridades inmediatamente sintieron la confianza, se acercaron, nos manifiestan que continuemos aquí, ellos piden que continuemos aquí, la población en general, el ciudadano común que tiene sus intereses en que su municipio salga adelante nos pide que continuemos».
Por otro lado, el vocero de la Mesa Estatal de Coordinación para la Paz, Randy Suástegui, leyó un comunicado en el que las autoridades federales y estatales se deslindan de la filtración del reporte en el que se señala que fue el líder de la Familia Michoacana, José Alfredo Hurtado Olascoaga, el responsable del asesinato de las 20 personas en San Miguel, así como de una lista de 15 nombres que habrían muerto con el «tiro de gracia» en la cabeza.
«Con relación a las investigaciones que se llevan a cabo en e municipio de San Miguel Totolapan por el homicidio del alcalde y de sus colaboradores, la Fiscalía General del Estado es la única instancia que dará a conocer el desarrollo de las indagatorias y el avance de este caso (…) Para no entorpecer las investigaciones, las y los integrantes de esta Mesa de Coordinación no emiten información de manera extraoficial y solo es mediante los canales institucionales», señaló.
Lo mismo hizo el director de comunicación social de la Fiscalía General, Rafael Lara, quien señaló que la información del caso se dará a conocer a través de los canales oficiales para que no haya en especulaciones.