*Amenaza con intensificar movilizaciones
BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO
Ante lo que considera como una persecución contra la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), su dirigente, Bruno Plácido Valerio, amenazó con intensificar las movilizaciones en contra de la Fiscalía General del Estado que iniciaron precisamente ayer.
Una caravana de simpatizantes de dicha organización arribaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia y le reprocharon que no persiga a los “grandes capos” y sólo se enfoque a perseguir “halcones” y a integrantes de la UPOEG.
“Policías estatales ha entrado a catear casas y han robado, no sólo persiguen gente sino persiguen a cualquier miembro de la UPOEG; si eres miembro de la UPOEG, eres perseguido, es delicado lo que pasa en Guerrero. Esta fiscal (Sandra Luz Valdovinos Salmerón), está por encima de los tres poderes”, señaló Placido Valerio.
Dijo que de no ser escuchados por las autoridades intensificarán sus protestan que incluyen bloqueos carreteros y el cierre de oficinas, entre otras, hasta en tanto las autoridades atiendan sus demandas.
Reprochó a la titular de la FGE que quiera resolver todo a balazos, militarizando a la dependencia, que “esta para investigar los casos”, recalcó el líder comunitario.
“Estamos aquí pidiendo la renuncia (de la fiscal) y que el Congreso local haga su trabajo, y la gobernadora, para definir una terna; que llegue cualquier miembro de Guerrero, porque Guerrero tiene abogados, tiene universidad, área de derecho, donde están los abogados de Guerrero, hombres y mujeres que pueden representarlos mejor”, subrayo.
Plácido Valerio amenazó con radicar sus protestas hasta en tanto no sean escuchados, incluso aseguró que quienes no acudieron a la protesta en Chilpancingo, estén pendientes si algo llega a pasar para iniciar con los bloqueos carreteros, “o accionar en la zona donde estamos”, apuntó.
Aclaró que son más de 500 personas las que acudieron a la protesta del lunes, y otro más que no pudieron llegar debido a falles mecánicas; no obstante, señaló que continuarán con sus movilizaciones.
De igual manera informó que pidieron a los diputados un mayor presupuesto para el campo, el cual está descuidado y por ende no detona la producción de alimentos en la entidad.
Señaló que para el gobierno son más importantes los programas sociales pero dejan de lado el coadyuvar porque haya más empresas productivas y detonar productos del campo como mango, tamarindo, coco, turismo: “Algo que genere y fortalezca a las comunidades, que genere economía, que no venga gente de afuera a suplantarnos, sino generar la economía comunitaria, queremos plantear el proyecto comunitario para fortalecer el tejido social”, indico.
Reprochó además que la estrategia de las autoridades es “levantar muertos” que a diario hay en Guerrero, “es lo único que saben hacer”, pero no hay una estrategia que modifique con las comunidades, los municipios y la ciudadanía.