VENERANDA MENDOZA
TOLUCA, EDOMEX. (APRO)
Alexis «N» y María Isabel «N», hijo y madre, respectivamente, fueron detenidos por su presunta relación en los delitos de desaparición y feminicidio en contra de Mónica Citlalli, profesora de inglés en Ecatepec.
La Fiscalía mexiquense (FGJEM) cateó dos inmuebles de la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec, como parte de las diligencias que la investigación amerita; «en uno de ellos fueron encontrados indicios de índole criminalístico, así como objetos propiedad de la víctima», refirió la dependencia.
Además, se realizaron varias entrevistas y analizaron videos e información aportada por la Secretaría de Seguridad estatal a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) y arcos carreteros entre otras acciones.
Las indagatorias llevaron a solicitar al Poder Judicial del Estado de México librar órdenes de aprehensión en contra de Jesús Alexis “N”, de 27 años de edad -a quien se identifica como novio de la víctima y quien estaba ilocalizable desde dos días después de la desaparición de la joven-, y de la madre de éste, de nombre María Isabel “N”, de 61 años.
Ambos fueron detenidos por su presunta participación en el delito de desaparición cometida por particulares en contra de la profesora de inglés y también se les investiga por su posible responsabilidad en el feminicidio de la víctima.
A Jesús Alexis «N» se le detuvo en la colonia Jajalpa y a María Isabel «N» en la colonia Jardines, ambas ecatepequenses; y fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial quien determinará su situación legal.
En el aseguramiento participaron las Fiscalías mexiquense y de la Ciudad de México, las Secretarías de Seguridad de ambas entidades, la federal, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad estatal (SS), así como las células de búsqueda municipales de San Salvador Atenco y Ecatepec.
El 09 de noviembre pasado fue localizado sobre la autopista México-Cuernavaca e identificado el cuerpo de la maestra Mónica Citlali Díaz, desaparecida en Ecatepec cinco días atrás.
La última ocasión que se vio a la mujer, de 30 años y madre de una niña de 11, había salido de su casa con dirección a su trabajo; sin embargo, una compañera informó a sus padres que no llegó.
La víctima fue desaparecida el pasado 3 de noviembre y días después hallada sin vida, con signos de violencia, sobre la autopista México-Cuernavaca, a la altura de la alcaldía Tlalpan.