*Asegura que es sólo para buscar la aprobación de la Guardia Nacional
*Señaló que su suplente no está integrado a las comisiones que le corresponden
*«No regreso a quedarme», asegura el líder de Morena en Guerrero
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
El presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, anunció que regresará al Congreso Local a su curul para equilibrar la votación del decreto para la permanencia hasta 2028 de la Guardia Nacional.
El dirigente partidista sostuvo que la ley no le impide hacer las dos funciones porque ha solicitado permiso, y porque el objetivo es lograr la aprobación del decreto presidencial, «es una línea del presidente», sostuvo, al referirse a la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador.
Responsabilizó a los integrantes de las comisiones de las que forman parte por no haberlo sustituido aun, «por todas las actividades que tienen los diputados no se dieron el tiempo de sustituirme en las comisiones, ya llegó la reforma para la Guardia Nacional y yo soy vocal de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos que sin mi voto está en empate esa comisión, porque hay dos votos de Morena, uno del PRD y uno del PRI, por lo que yo necesito regresar para que se logre la mayoría».
Negó que sea «sospechoso» que no haya sido sustituido en las comisiones en las que está incluido para poder regresar cuando quiera, «ahí yo no tengo cosas que decir, el asunto depende de la fracción de Morena, quienes debieron reunirse para concretar las sustituciones, yo no he entregado la Comisión de Auditoría, que presido, y se que tengo que regresar a entregar para que ya no tenga pretextos para ir y venir. Pero ahorita es de fuerza mayor regresar por el tema de Guardia Nacional», insistió.
Agregó que se va a reunir con los integrantes de la fracción de Morena porque si el problema es la sustitución, «voy a renunciar a todas las comisiones. Yo soy un hombre de palabra, lo dije en un principio y son temas solo para tomar acuerdos».
Reconoció que por estatuto está impedido para ser dirigente del partido y diputado, «pero tengo un permiso del Comité Ejecutivo Nacional, por eso desde la semana pasada buscaba que me sustituyeran, no se logró y tuve que pedir un permiso para poder regresar. Y es que la Guardia Nacional es un tema de partido, y de agenda nacional que tengo que cumplir, ya una vez cumpliendo con esto y renunciando a las comisiones no regresaré al Congreso».
El diputado Fernando Agüero denunció que el titular de esa curul le pide dinero y lo amenaza
Por su parte el diputado Fernando Agüero García, declaró que Jacinto González le ha pedido parte del dinero que recibe por concepto de salario como Diputado, y que se ha negado a entregarle recursos, porque no lo cree legal, y lamentó que se dé ese «hostigamiento», a través de amenazas de que va a regresar a esa curul, bajo el argumento de que puede ser dirigente estatal de Morena y Diputado a la vez.
Insistió en que esa actitud de hostigamiento del dirigente estatal de Morena también es de violencia política, por lo que aseguró que no se quedará callado, y ha convocado a una conferencia de prensa para dar a conocer su opinión sobre la práctica de González Varona, de ir y venir al Congreso Local, «si ser Diputado no es un juego».
Hizo mención del artículo 8 de los estatutos de Morena señalan que sus órganos de dirección no deben incluir autoridades, funcionarios o integrantes de ninguno de los poderes, lo cual fue ratificado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.