Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Aprobar la reforma electoral es poner en manos del gobierno la organización de las elecciones

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

De aprobarse la reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, quedaría en manos del gobierno la organización de las elecciones, consideró el ex candidato a la gubernatura por la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos.

Dijo que se corre el riesgo de que el gobierno federal «tenga el control absoluto para decidir quiénes serán los candidatos y después quienes serán gobierno, pero ya no va a ser el pueblo, ya no vamos a ser nosotros, ya no va a ser el instrumento nuestra credencial para votar con fotografía la que va a poner o quitar gobernantes”.

Dijo que esa propuesta, con este marco, es una reforma «retrógrada» que en nada beneficia al país.

Señaló que en el discurso, el Ejecutivo Federal asegura que será el “pueblo” quien elija a los consejeros electorales, “así de entrada de botepronto no suena mal”, no obstante ha habido elecciones, durante esta administración que de transparente no han tenido nada, y eso que aún no se aprueba la Reforma».

Hizo alusión a la intensión del gobierno federal de desaparecer las diputaciones locales y federales plurinominales, “yo estoy de acuerdo en parte, pero en este momento no debe moverse ni una coma a la normativa electoral, creo que no es el momento”.

Moreno Arcos señaló que el tema ha polarizado la sociedad, por lo que consideró que lo más sano es retirar esa propuesta, y posteriormente en un encuentro con los partidos políticos se pueda dar una discusión con los representantes de partidos, para analizar lo que contiene dicha reforma.

Moreno Arcos, por el contrario, sostuvo que es necesario “robustecer” la democracia en el país pero sin una reforma como la que se plantea.

Explicó que su partido (el PRI), no acompañará la propuesta presidencial de reforma electoral, y la idea, es que se conforme una “gran alianza” entre PRI, PAN, PRD, MC en las cámaras tanto de diputados como de senadores, y se atrase la reforma.

“Ese es el compromiso que han hecho los legisladores del PRI, que yo espero que no les hagan manita de puerco que es lo que está acostumbrado este gobierno y los quiera llevar a un votación engañosa y puedan entrar algunas reformas”.

Recordó que en la década de los 70s, cuando el PRI tenía la hegemonía partidista en el país, tenía en control absoluto de las elecciones y era quien decidía que candidatos iban, “si el PRI te palomeada automáticamente ya eras el diputado o el gobernador, o el presidente” y ahora con esta reforma se pretende regresar a esa misma circunstancia, insistió.

Recordó que hoy en día están impulsando esa iniciativa personajes que en su momento mantuvieron el control de las elecciones como el actual director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlet, autor de la frase de “se cayó el sistema”, por lo que no se puede dijo regresar al partido único, cuya etapa se pensaba había terminado.

Salir de la versión móvil