Asisten 1.2 millones de personas a marcha de AMLO

*La cifra es similar a la marcha del silencio que AMLO encabezó en 2005 en la Ciudad de México cuando enfrentaba un proceso de desafuero, según Gobierno de CDMX

*El presidente encabezó la marcha y caminó durante más de 4 horas, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino

*La prensa internacional destacó esta inédita marcha y la respuesta a la convocatoria del presidente

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO

1.2 millones de personas acudieron a la marcha de celebración de los cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La mandataria capitalina informó que hubo saldo blanco en la manifestación y que “no se rompió ni un vidrio”.

La cifra de asistentes se asemeja a la de la marcha del silencio en 2005 en contra del desafuero de López Obrador, que también fue de 1.2 millones de personas de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública recabados por el diario La Jornada.

La movilización, que comenzó a las 09:00 horas en el Ángel de la Independencia, fue encabezada por el mandatario mexicano, quien convocó al recorrido para refrendar el apoyo de la ciudadanía.

El Presidente marchó junto a los manifestantes desde el Ángel hasta el Zócalo de la Ciudad de México, en un trayecto de alrededor de cuatro horas. La movilización tuvo modificaciones a su trayecto original, pues López Obrador entró a la plancha principal del Centro Histórico por la calle de Madero, una de las más transitadas, y no por 5 de Mayo como estaba planeado.

Tras arribar, López Obrador ofreció un informe de actividades de su gobierno, en el que anticipó que la pensión del Bienestar para Adultos Mayores tendrá un aumento del 25 por ciento para 2023; así como el incremento del salario mínimo.

La marcha de este 27 de noviembre, denominada como una “fiesta” por López Obrador, ocurre a dos semanas de que un grupo de detractores y políticos de oposición se manifestaran en contra de la reforma electoral, que pretende sustituir a todos los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral antes de plazo.

El mandatario desestimó la movilización El INE no se toca, y dijo que la marcha de este domingo no era una respuesta para mostrar su ‘músculo’ político, sino que se trataba de una celebración de los cambios impulsados por su gobierno.

El informe de actividades que López Obrador ofrece el 1 de diciembre de cada año también se adelantó para este 27 de noviembre.

Cuarto Informe

El mandatario mexicano abordó los siguientes puntos durante su discurso este 27 de noviembre:

Ante el grito de sus simpatizantes de que continúe en el cargo, el presidente dijo que no, que su movimiento es maderista por lo que “sufragio efectivo, no reelección”.

En días próximos anunciará el aumento del salario mínimo para el año próximo y pidió que sea aprobado por unanimidad y que sea del 20 por ciento.

El presidente destacó los programas sociales y las becas para estudiantes.

Durante la pandemia, dijo, se vacunó a todos los adultos mayores en cinco meses y agradeció a médicos y enfermeras que pusieron en riesgo su vida para atender el COVID-19.

Resaltó que la austeridad se ha notado, ya que la Presidencia gastará 600 millones de pesos, cuando anteriormente el presupuesto era de más de 3 mil millones de pesos. Y dijo que en estos cuatro años no se han comprado automóviles.

AMLO dijo que de no subsidiar la gasolina, la inflación sería de 13 por ciento y no del 8 por ciento.

El mandatario resaltó que con un año de utilidades de la refinería Deer Park se pagó la inversión hecha, y dijo que la de Dos Bocas ya va a empezar a producir gasolina y diésel.

AMLO mencionó que la Pensión del Bienestar aumentará en 25 por ciento para 2023.

Asimismo, indicó que se terminará con la construcción del Tren Maya y que los trenes ya están en construcción. Dijo que es la obra ferroviaria más grande del mundo.

Para diciembre de 2023 estará listo el tren Interurbano México – Toluca.

“Lo tengo que decir, aunque no es mi gusto, porque los adversarios son muy hipócritas. Es importante que se sepa que en nuestro gobierno no hay funcionarios como García Luna”.

Reconoció la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Asimismo, dijo que se vive una hermandad con los pueblos de América, especialmente con aquellos que tienen gobiernos con la misma ideología de igualdad, y mandó un saludo a Lula da Silva, presidente electo de Brasil.

AMLO agradeció a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller por promover la lectura y la educación, y dijo que ella no va a participar en ningún proceso electoral.

Ante la mención de la cumbre de la ultraderecha a nivel mundial en la CDMX, AMLO dijo que se pudo llevar a cabo sin ningún problema, ante lo cual los asistentes al Zócalo abuchearon.

‘Humanismo mexicano’, esta es la propuesta de nombre para la corriente ideológica y de su movimiento.

Prensa

internacional

La marcha encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue retomada por algunos medios internacionales.

El País de España destacó “el presidente de México ha logrado reunir a decenas de miles de personas en la primera gran movilización oficialista en lo que va de su Gobierno”.

Añadió que, durante el mensaje en el Zócalo, el mandatario reiteró que no buscará mantenerse en el cargo más allá de 2024: “No a la reelección”.

“El mandatario defiende los logros de su gobierno desde el corazón de la capital tras una marcha masiva de más de seis horas en respuesta a la manifestación en favor del INE”, señaló.

En tanto, la agencia EFE subrayó que miles de personas abarrotaron la Ciudad de México para mostrar su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador -quien también marchó- en el cuarto aniversario de su llegada al poder y con la que el mandatario muestra músculo ante la oposición.

El portal Sputnik Mundo publicó: “Amor con amor se paga, como la declaración que emocionó a los presentes en el mensaje que ofreció en el Zócalo capitalino en la denominada Marcha de la transformación”.

“Hay relevo generacional”, celebró el mandatario al tiempo de destacar “que su Gobierno ha cumplido su promesa de poner en primer lugar a los pobres y a las poblaciones indígenas”.

Los Ángeles Times resaltó que cientos de miles de personas marcharon en la capital de México en una muestra de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien antes de asumir la presidencia había liderado algunas de las protestas más grandes del país.

La ‘marcha del pueblo’ marcó cuatro años de mandato del líder izquierdista y fue una respuesta a una gran marcha de la oposición hace dos semanas para protestar contra la propuesta de López Obrador de reformar la autoridad electoral del país”, aseguró.

Granma de Cuba afirmó que “millones de mexicano desbordaron literalmente el Paseo de la Reforma, la Avenida Juárez y el Zócalo donde solo unos miles pudieron entrar, para acompañar a Andrés Manuel López Obrador en su victoriosa marcha”.

Fue tan masivo el desfile que casi dos horas después de haberse iniciado desde la columna el Ángel de la Independencia el bloque en el que marchaba el presidente no había llegado al céntrico nodo de Reforma e Insurgentes, a menos de dos kilómetros, porque la gente retrasaba la marcha en aglomeraciones para verle la cara o intentar estrecharle la mano o tocarlo”, destacó.

“Ni un solo policía se vio en la gigantesca marcha y el orden lo resguardaron los propios ciudadanos”, añadió el diario del régimen cubano.

Por su parte, la Agencia France Presse (AFP) apuntó que la movilización de este domingo se trató de “la primera gran manifestación oficialista durante el gobierno de López Obrador, que cabalga sobre una popularidad de 59%”.

Y ocurrió dos semanas después de que la oposición movilizara a decenas de miles de personas en Ciudad de México contra un proyecto de reforma electoral, apuntó.

Periódicos como La Nación de Argentina replicaron a distintas agencias sobre la marcha en la capital de México.

La Agencia AP se refirió a la marcha del presidente López Obrador con el título México: “AMLO vuelve a marchar; lo acompañan cientos de miles”.

Esta vez no son feministas enfurecidas, ni madres buscando a sus hijos quienes convocaron a marchar sino el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que este domingo volvió a las calles como en su época de activista acompañado de una marea humana de cientos de miles de ciudadanos que llenaron todo el centro de la capital mexicana”, posteó.