Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Autoridades de San Luis e Iliatenco acuden a reunión del IEPCGRO

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Veinticuatro autoridades, entre comisarios y comisariados de los municipios de San Luis e Iliatenco, así como una representante de derechos humanos, acudieron a la reunión informativa sobre la consulta para la representación distrital de los pueblos indígenas y afro mexicanos.

La reunión, encabezada por el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO), Pedro Pablo Martínez Ortiz, se realizó la mañana de este miércoles 23 de noviembre en la casa de la cultura.

Durante el desahogo de la reunión se informó de manera detallada a los presentes, sobre la consulta que está llevando a cabo el instituto en todo el estado, que consiste de dos fases: asambleas informativas y posteriormente la fase consultiva a realizar en el mes de diciembre.

Además se  otorgó un cuadernillo, en el cual se difunde informacion así como un cuestionario para responder.

En su intervención, el orador indicó que la reunión informativa es con el fin de garantizar los derechos indígenas y afro mexicanos a través de la participación en este proceso,  garantizar su representación en los consejos distritales y general del IEPC, por lo que hasta hoy son poco más de 7 sedes en las que se están realizando las asambleas que continuarán en los próximos dias.

Como instituto, dijeron, es de suma importancia conocer la opinión de la sociedad y poder diseñar acciones afirmativas que garanticen su representación en los consejos distritales.

Durante el desarrollo se dieron diversas participaciones  y propuestas, como que se considere representatividad de cada etnia en puestos de elección popular.

A la vez se  cuestionó el por qué no se contó con traductores y se improvisó con los invitados para realizar esa función, como la regidora de Desarrollo Rural de San Luis Acatlán y la representante del INPI.

Cabe mencionar que acudieron los alcaldes de San Luis e Iliatenco, quienes únicamente hicieron acto de presencia durante unos minutos y antes de iniciar el evento se retiraron del lugar.

La reunión finalizó alrededor de la 1:45 de la tarde, ofreciéndose un refrigerio a los asistentes.

Salir de la versión móvil