*El diputado Macedonio Mendoza Basurto votó en contra, pues dijo que hacerlo a favor sería desdeñar la historia de Guerrero
*Antonio Helguera refutó y señaló que ahora se tiene un presidente de la República pacifista
*La votación se desarrolló sin contratiempos. Los diputados de todas las fracciones ya habían dicho que votarían a favor
JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ
AMAPOLA PERIODISMO
Con 34 votos a favor fue aprobaba en pleno del Congreso local la reforma constitucional enviada desde del Congreso de la Unión que plantea la permanencia del Ejército en las calles tan pronto sea formalizada hasta el próximo 2028.
Hubo un voto en contra durante la votación y fue del diputado de Morena, Macedonio Mendoza Basurto, quien dijo que votar a favor sería ir en contra de la historia de Guerrero. En el estado se han documentado en el pasado reciente grandes violaciones a los derechos humanos cometidas por militares.
Al razonar su voto en contra, el diputado Masedonio Mendoza Basurto (Morena) expuso que la seguridad pública es un tema importante que ha marcado el actuar de las Fuerzas Armadas a través de la historia, particularmente por haber sido brazo armado del Estado para perseguir y reprimir a luchadores sociales.
Razonó su voto a favor el diputado Antonio Helguera Jiménez (Morena), indicando que, efectivamente, hay sucesos en la historia que mancharon el papel de las Fuerzas Armadas; sin embargo, hoy se viven nuevos tiempos, principalmente porque hay un presidente de la República que valora la vida y los derechos humanos de las y los mexicanos, por lo cual, incluso, lo han severamente cuestionado.
Remarcó que el Estado mexicano está trabajando en las estrategias y definiendo estructuras para ampliar las funciones de la Guardia Nacional, con el firme propósito de garantizar la seguridad de la población.
La sesión
En la sesión de este martes 8 de noviembre, el Congreso local aprobó dicha reforma que establece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la incorporación de la Guardia Nacional y con ello la permanencia del Ejército en las calles para realizar labores de seguridad pública.
El pasado viernes, el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, visitó el Congreso para dialogar con los diputados locales sobre la hoy aprobada reforma.
En dicho encuentro los representantes de todas las fracciones parlamentarias le mencionaron al secretario de Gobernación que votarían a favor.
Los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron a López Hernández y le dijeron que sus votos a favor no serían un cheque en blanco, pues, le pidieron presupuesto y garantizar la seguridad en el estado.
Tal como lo prometieron al secretario de Gobernación, en la sesión de este martes todas las fracciones votaron a favor de la reforma.
Después de la lectura del proyecto de decreto y del dictamen de la Comisión de Estudios y Jurídicos Constitucionales llegó la hora de la votación.
Voto en
contra
En ese momento el diputado morenista Macedonio Mendoza Basurto pidió la palabra.
“¿Con que objetivo diputado Macedonio?”, le preguntó la presidenta de la Mesa Directiva, la perredista Yanelly Hernández Martínez.
«Para razonar mi voto en contra», dijo. En ese momento se hizo un silencio en el pleno.
Tanto los diputados, reporteros y demás asistentes se voltearon a ver, pues un diputado de Morena votaría en contra de la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la exposición de motivos, Mendoza Basurto mencionó algunos hechos históricos en los que el Ejército estuvo involucrado, refiriendo una larga relación de agravios por parte de la milicia, tomando en cuenta hechos que se remontan al periodo de la denominada Guerra Sucia, desatada de 1969 a 1979.
«Dicha estrategia de contra insurgencia desplegada en Guerrero es un punto de referencia importante para conocer la génesis y los patrones de la desaparición forzada de personas en México, particularmente de las fuerzas castrenses», mencionó Masedonio Mendoza Basurto.
Habló sobre el dato de por lo menos 600 desapariciones forzadas, entre ellas la del ex alcalde de Atoyac, Rosendo Radilla Pacheco. y ciudadanos que fueron relacionados, muchas veces sin fundamento con las organizaciones encabezadas por Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas.
Además recordó la represión del 30 de diciembre de 1960, en donde el Ejército asesinó a 23 personas que exigían la autonomía del entonces Colegio del Estado, hoy Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).
Citó casos como la masacre de 11 indígenas mixtecos el 7 de junio de 1997, en la comunidad de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, en la que de manera irrefutable participaron elementos del Ejército Mexicano.
Mencionó también las masacres de los copreros en Acapulco y la de Aguas Blancas en 1995.
«Las acciones del Estado durante la guerra sucia parecieron enmarcarse como un acto apegado al Estado de Derecho», dijo en referencia a que la presencia del Ejército en las calles ahora está en la Constitución.
En defensa de la reforma salió el diputado, también de Morena, Antonio Helguera Jiménez y mencionó que ya no es el mismo contexto que el de los años sesentas y setentas, porque «hay un presidente pacifista».
Al final la votación ocurrió sin ningún contratiempo; sólo Mendoza Basurto votó en contra.
El proyecto
El Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de México, en materia de Guardia Nacional.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Leticia Castro Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, señaló que esta minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión destaca ampliar de 5 a 9 años la utilización de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Asimismo, que las Fuerzas Armadas permanentes realizarán las tareas de seguridad pública con su organización y medios; se capacitarán en la doctrina policial civil, y las acciones que lleven a cabo en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno, ni eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades.
Además, el Ejecutivo federal deberá rendir un informe semestral al Congreso de la Unión, para el análisis y dictamen, y a partir de 2023 el Ejecutivo federal establecerá un fondo permanente de apoyo a los estados y municipios, destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.
La legisladora subrayó que la minuta atiende a criterios y estándares internacionales de derechos humanos, ya que delimita las funciones de los elementos militares en tareas de seguridad pública, la adecuada capacitación en materia de derechos humanos, uso de la fuerza pública, y la necesidad de contar con mecanismos de supervisión y control de actuación de las Fuerzas Armadas.
Otras
Iniciativas
El diputado Adolfo Torales Catalán (PRI) presentó una iniciativa de Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Guerrero, a efecto de reglamentar lo previsto en la Constitución Política local por cuanto a las responsabilidades políticas y penales de los servidores públicos del estado y municipios de Guerrero. La propuesta se turnó a la Comisión de Justicia.
Por su parte, el diputado Bernardo Ortega Jiménez (PRD) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para establecer la gratuidad en el uso de los estacionamientos de plazas y centros comerciales, siempre y cuando las personas usuarias realicen consumo en los respectivos establecimientos. Fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.
Asimismo, el diputado Fortunato Hernández Carbajal presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Guerrero para que en el uso de tierras destinadas a la agricultura se apliquen prácticas agroecológicas, a través de la rotación, intercalamiento o asociación de cultivos, , que reduzcan los procesos erosivos del suelo y disminuyan la afectación al cambio climático. Esta propuesta se turnó a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero.