Avanzan pláticas para creación de Subsecretaría de Educación de los Pueblos Originarios
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Con una marcha y con un mitin en el Monumento a Las Banderas, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) concluyó la jornada de lucha de 72 horas, tras anunciar que hay avances para que en Guerrero se cree la Subsecretaría de Educación de los Pueblos Originarios; para que sea revisado y reactivado el Plan de Previsión Social; y para que sea pagado el bono decembrino a familiares de maestros jubilados que fallecieron en el 2021.
Asimismo, la CETEG anunció que con una concentración en el punto conocido como El Parador del Marqués, el 14 de noviembre iniciarán una jornada de lucha nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en la que los maestros cetegistas participarán con una marcha hacia la Ciudad de México.
En conferencia de prensa el secretario general de la CETEG Héctor Torres Solano, informó que en una reunión que la tarde del pasado jueves tuvieron con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, entregaron un proyecto que será sujeto a revisión para que sea rescatado el Plan de Previsión Social, porque es un instrumento que beneficia a maestros en activo y a jubilados.
También se acordó con las autoridades estatales que continuarán las auditorías al Plan de Previsión Social, a efecto de conocer el paradero de varios cientos de millones de pesos y que se deslinden responsabilidades.
Estos 2 temas serán tratados nuevamente en una reunión que funcionarios estatales sostendrán el 11 de noviembre, con los integrantes de la Comisión Política de la CETEG.
Los cetegistas también acordaron con la gobernadora, que el 24 de noviembre una comisión de funcionarios estatales y la Comisión Política de la CETEG, revisarán el proyecto para crear en la estructura de la Secretaría de Educación Guerrero la Subsecretaría de Educación de los Pueblos Originarios, que es una vieja demanda del magisterio disidente, porque ello permitirá generar mejores políticas de atención para la población escolar indígena y afromexicana del estado.
Héctor Torres informó en la conferencia de prensa que le entregarán a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la relación de los maestros jubilados que murieron en el 2021, para el efecto de que sus familiares cobren el bono decembrino.
El líder cetegista informó que en el encuentro que tuvieron con la titular del Poder Ejecutivo, funcionarios del gobierno del estado dieron a conocer que la dirección general del ISSSTE determinó, que el Hospital Regional del ISSSTE será construido en terrenos pertenecientes al poblado de Tres Palos del municipio de Acapulco, aunque no se les informó cuándo iniciarían las obras.
Héctor Torres dijo que la CETEG mantiene en pie la propuesta para que se legislen los 90 días de aguinaldo que reciben los trabajadores del sector educativo, y para que se aplique en las escuelas el Proyecto Educativo Guerrerense.
Anunció que el 14 de noviembre iniciará una nueva jornada de lucha nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en la que los maestros de Guerrero participarán con una marcha con dirección a la Ciudad de México, que partirá del punto conocido como El Parador del Marqués.
La nueva jornada de lucha tiene como propósito exigirle a la Secretaría de Educación Pública, la desaparición de la ley que dio origen a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), que anteriormente era conocida como Carrera Magisterial, y por la desaparición de la Unidad de Medica y Actualización (UMA), entre otras demandas.
La CETEG terminó este viernes la jornada de lucha de 72 horas con una marcha sobre la avenida Lázaro Cárdenas, y con un mitin en el Monumento a Las Banderas, en donde volvieron a exigir la solución a muchas demandas que integran pliegos petitorios que entregaron a las autoridades educativas.