* Aseguró que la líder sindical únicamente tiene injerencia sobre el personal sindicalizado y no debería estar por encima de la ciudadanía ni de las autoridades
* En ese sentido, propuso que se reasigne al actual líder sindical, Moisés Castro, y a la jefa de enfermeras
“¡Cómo es posible que ella decida quién va a ser la nueva autoridad del hospital! Eso no puede ser posible, no lo vamos a permitir”, advirtió
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
El abogado, Alfredo López Gracida consideró que la líder sindical de Salud, Beatriz Vélez Núñez, debe respetar la voluntad ciudadana y no solapar las malas prácticas en el Hospital Básico Comunitario de San Luis Acatlán.
Tras la visita de Beatriz Vélez al Hospital Básico Comunitario, y sobre los señalamientos que hizo en torno a las negociaciones para traer otro director al nosocomio, consideró: “Yo creo, que en primer lugar, se debe respetar la voluntad y decisión de la población. Que sepa la líder sindical, Beatriz Vélez, que aquí se decidió a través de una asamblea, y por votación a mano alzada, la permanencia del director del Hospital Básico Comunitario, Genaro Lara Calixto, se debe respetar la voluntad popular”.
Agregó: “Que sepa ella que únicamente tiene injerencia en el personal sindicalizado, no puede estar por encima de la ciudadanía. ¡Cómo es posible que ella decida quién va a ser la nueva autoridad del hospital! Eso no puede ser posible, no lo vamos a permitir”, advirtió.
Dijo: “Lo más importante es la atención a la sociedad en cuanto al tema de salud, debe entender ella que hay un hartazgo de la sociedad por la atención pésima que existe desde hace muchos años, y que hoy los sanluistecos ya no estamos de acuerdo en seguir aguantando”, puntualizó.
_¿Que opinión tiene sobre la persona que la líder sindical está proponiendo como directora del nosocomio?
_No estamos de acuerdo en que llegue esta persona, que seguramente viene recomendada. No es que tengamos algo contra ella, el tema es que se debe respetar la voluntad de la ciudadanía, en todo caso, pudiera ser una tercera persona la que debería entrar, pero aun así, ¿cómo es posible que no se respete la decisión de la sociedad?
Como ciudadanía pedimos la atención por parte del personal hacia la sociedad, Beatriz Vélez debe entender que dicha atención es pésima.
_La líder sindical asegura que no hay medicamentos y herramientas para brindar una mejor atención y que no es problema del personal.
_Eso no es cierto, el medicamento por ley llega al hospital, lo que pasa es que el personal que ella defiende se lo roba, y eso es un secreto a voces, todo mundo lo sabe, ya lo señaló el propio director, con pruebas y evidencias.
_¿Qué opina sobre la defensa que ha emprendido a favor del líder sindical del hospital, Moisés Castro, y de la jefa de enfermeras?
_Pues que también ella cambie a Moisés Castro y a la jefa de enfermeras, que se los lleve a donde quiera, pero como ella misma dijera, aquí no los queremos.
Inclusive, que se los lleve al Comité Ejecutivo Estatal de su sindicato. Lo que debe de hacer ella es luchar por mejorar los servicios de los hospitales, que siempre exista medicamento y las herramientas necesarias.
¿Por qué no ayuda a investigar a las autoridades dónde quedaron los equipos que se robaron del nuevo hospital? En eso debe involucrarse y no en defender lo indefendible.
¿Cómo es posible que se lleven la bomba de agua del hospital? ¿Cómo es posible que personal sindicalizado trabaje desde sus casas? Allí no dice nada, o sea, no hay congruencia en lo que dice con lo que está solapando.
Yo creo que el comité que se formó debe convocar al pueblo para ver qué acciones se van a emprender, inclusive, tomar las instalaciones del hospital y que vea la líder sindical que aquí, quien manda es el pueblo y no ella ni sus empleados.
Ella está acostumbrada a hacer lo que quiere, porque tiene el poder sindical, y eso no es correcto, mejor que vaya y le pida a la gobernadora medicamentos y herramientas para los hospitales del estado, no andar imponiendo su santa voluntad de decidir quién queda y quien se va como director en qué hospital.
Ella debió también haber convocado al pueblo y tomar nota de qué es lo que el pueblo exige, nada más viene y dice -yo ya hablé con la gobernadora y llegamos a algunos acuerdos-, eso no es novedad, los líderes sindicales como ella dicen que hablan con los alcaldes o la gobernadora, aunque ni los conozcan.
_La líder sindical ya amenazó con tomar otras acciones en caso de no respetarse los acuerdos que tomó con la gobernadora.
_Vuelvo a insistir, aquí a quien se le debe tomar en cuenta es a la sociedad, y si quiere venir con personal sindicalizado de otro lugar, que venga, para que vea que aquí, quien manda es el pueblo, ella no manda, que mande a su personal sindicalizado, pero que no se confunda, ella no manda al pueblo.
Desde aquí le decimos que no vamos a aceptar a ninguna persona recomendada.
_¿Algún mensaje al comité de ciudadanos que se formó en días pasados?
_Desde luego, lo que deben hacer es un llamado a la sociedad, esto ya es de dominio público y todo mundo sabe cuál es la situación que guarda el hospital.
La unidad es la clave para el éxito.
Decirles a nuestros representados, de barrios y colonias, ejidos y demás, que no sean apáticos, porque esta lucha es por el bien de todos, no es para unos cuantos.
De igual manera, que le haga la invitación a la sociedad de la parte alta de la montaña, quienes han sufrido y han sido víctimas del pésimo servicio que brindan estos empleados en el hospital de san Luis Acatlán.
Beatriz Vélez Núñez vive bien, ella siempre ha vivido del erario público, ha tenido cargos públicos, ha sido diputada a costa de los trabajadores, pero insisto, le vamos a demostrar que aquí el pueblo es el que manda, que no nos amenace de querer venir a plantarse con personal foráneo si no se cumplen sus caprichos, porque va a conocer por primera vez que el pueblo es el que manda.
Esa persona que está proponiendo le va a responder a ella, no a la sociedad, porque el compromiso lo va a tener con ella y con el personal que está defendiendo, no va a tener el compromiso con la sociedad, esta persona ya trae línea y a nosotros no nos engañan.
Decirle a la gobernadora que no se deje manipular por este tipo de personas que solo viven del erario público, que no se deje engañar, que respete la decisión del pueblo, y si es como dice la líder sindical, que ya habló con la gobernadora, pues bueno, nos debieron entonces haber invitado a esa reunión que tuvo con Beatriz Vélez.
Que si es porque no quieren tener problemas con los líderes sindicales, bueno, que no negocie la voluntad del pueblo ante los caprichos de esta persona.
Quiero aclararle que la secretaria de Salud en el Estado no vino a imponer a nadie, hay un acta que se levantó de la asamblea, donde el pueblo le hizo una petición y es la que se debe respetar, que recuerden nuestros gobernantes que se deben al pueblo y no a líderes sindicales que viven del erario público, como lo es Beatriz Vélez Núñez.