Cierra la UAGro el 2022 con un déficit de casi 800 millones de pesos
*Confía el rector José Alfredo Romero que la gobernadora Evelyn Salgado apoyará a la institución con $190 millones para el pago de aguinaldos
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) cerrará este año con un déficit financiero de casi 800 millones de pesos, de los cuales 190 millones serán aportados por el gobierno del estado para completar el pago del aguinaldo y los salarios de diciembre, pero hacen falta 600 millones para pagar indemnizaciones a 250 trabajadores universitarios que causaron baja por jubilación, renuncia y defunciones.
El rector José Alfredo Romero Olea informó que ya está apalabrado positivamente con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la entrega de un apoyo económico extraordinario por un monto de 190 millones de pesos, que serán destinados para completar el pago del aguinaldo, la prima vacacional y los salarios de diciembre a los trabajadores de la máxima casa de estudios.
Para garantizar la entrega del dinero, la institución presentó al gobierno del estado la documentación para justificar la ayuda económica, que permitirá garantizar el pago de prestaciones a los trabajadores, dijo el rector.
Romero Olea dijo que confía en la palabra de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “que siempre nos ha dado respuesta”.
Para el pago total de prestaciones, incluido el aguinaldo y los salarios de diciembre, la Universidad Autónoma de Guerrero requiere de alrededor de 500 millones de pesos, de los cuales la institución tiene alrededor del 70 por ciento, y el resto corresponde a las gestiones en materia financiera hechas ante la gobernadora, explicó Romero Olea.
Otro déficit con el que cerrará la universidad el ejercicio fiscal 2022, corresponde al pago de indemnizaciones a 250 trabajadores universitarios que causaron baja por la vía de la jubilación, por renuncias y fallecimientos, para lo cual la máxima casa de estudios requiere de alrededor de 600 millones de pesos.
Aclaró que en la universidad hay un número importante de trabajadores que desean jubilarse, pero que no lo hacen porque no hay dinero para pagar las indemnizaciones.
Para cubrir el pago de indemnizaciones, la Rectoría gestiona recursos económicos extraordinarios ante el gobierno federal y estatal. Aclaró que ese problema lo tienen la mayoría de las universidades públicas del país, ante la inexistencia de un recurso económico etiquetado para cubrir esos conceptos.
Se dijo preocupado porque el no pago de indemnizaciones por jubilación, renuncias y defunciones, podría reventar en conflicto al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero.
“Hemos venido paleando esta situación, a veces con recursos propios, otras veces con apoyos extraordinarios hemos pagado una parte muy pequeña”, porque son poquitos los trabajadores que recibieron los pagos, explicó.
La carencia de recursos económicos para esos conceptos, es del conocimiento de los sindicatos de trabajadores académicos, administrativos, técnicos y de intendencia de la universidad, “ellos por su parte trabajan propuestas para darle cumplimiento a los adeudos”, indicó.