Con indumentaria color rosa, cientos marchan en Acapulco
*Manifiestan su respaldo al INE con mantas y cartulinas
*“¡El INE se queda!”, gritan cientos
JAVIER TRUJILLO
ACAPULCO, GRO.
Una larga ola de color rosa, inundó la costera Miguel Alemán, este domingo en defensa y respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE), que el gobierno federal pretende modificar.
Juntos marcharon ciudadanos sin militancia partidista, empresarios, políticos, deportistas, profesionistas, militantes y simpatizantes de los partidos PRI, PAN, MC, PRD, ingenieros, artistas e integrantes de organizaciones sociales, civiles y representantes de la comunidad LGBTQI.
La marcha convocada para las once horas, partió antes desde el Asta Bandera, a lo largo de la marcha, lanzaron consignas.
“López Obrador, ya eres un traidor”, “López Obrador, ya eres un traidor”, “INE escucha, Acapulco está en la lucha”, “INE escucha, Acapulco está en la lucha”, y “El INE no se toca, El INE no se toca”, y “Yo si le voy al INE”, entre otras.
En un principio, los manifestantes iban ocupando tres de cuatro carriles en la costera Miguel Alemán. Luego ocuparon en la totalidad el sentido que va del Centro a la Base Naval.
-No, no cierren la costera, hay que respetar, gritaba una mujer, esa fue la condición, les argumentaba.
-No, no vamos a respetar nada. López Obrador no está respetando nada, tampoco nosotros, le respondió una mujer y siguió gritando, “López Obrador, ya eres un traidor”.
Así en menos de 40 minutos, los manifestantes con playeras en color rosa, y blancas, con cartulinas caminaban, mientras algunos automovilistas tocaban el claxon en solidaridad con la marcha.
Así llegaron hasta la glorieta de la Diana Cazadora, como parte de la movilización nacional en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), que reunió unas mil personas al que se sumaron turistas.
En la glorieta los participantes entonaron dos veces el himno nacional, gritaron “¡El INE se queda!”.
Uno de los oradores, el expresidente de la Barra de Abogados, Victoriano Sánchez Carbajal advirtió que de aprobarse la reforma electoral que promueve el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habría una regresión y perdería la democracia.
Entre los manifestantes estaba el exdiputado local y lider de la CTM, César Landín Pineda; la secretaria General del PRI en Guerrero, Pilar Vadillo Ruiz; la exdirectora de Comunicación social en el gobierno de Héctor Astudillo, Erika Lührs; el exalcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez y Ramiro Solorio Almazán.