Confirma forense de Morelos que Ariadna murió por congestión alcohólica
* Había lesiones en cuerpo de Ariadna, pero no provocaron su muerte, aclaró
* “Una reautopsia no existe, no se puede hacer un procedimiento sobre otro procedimiento, es como si dijéramos voy a hacer una extracción de apéndice y luego otro médico va a hacer una extracción de apéndice”, recalcó
BLANCA B GONZÁLEZ
EXCÉLSIOR DIGITAL
La médica legista, Jazmín Herrera Soto de la Fiscalía de Justicia de Morelos dijo en conferencia de prensa que sí existían lesiones en el cuerpo de Ariadna Fernanda, la joven que fue hallada sin vida en Tepoztlán, Morelos. Aseguró que en su momento se mencionaron estas lesiones y que se encuentran descritas en los informes.
Dijo que estas lesiones se encontraban en la parte superior e inferior del cuerpo; sin embargo, detalló que las lesiones no provocaron su muerte ya que no estaban relacionadas a nivel de huesos, ni internas como son fracturas o en alguna región blanca como cerebro, corazón, tampoco había hemorragias.
La funcionaria del estado aseguró que todo se encuentra documentado fotográficamente por el perito y demás expertos que estuvieron en el análisis del cuerpo.
“No podemos demeritar el trabajo de los compañeros, el trabajo es de calidad y con base en procedimientos”, mencionó.
Dijo que el análisis se realizó con perspectiva de género. Y reiteró que la causa de la muerte técnico científica fue una broncoaspiración por intoxicación alcohólica.
Encontramos datos en tráquea que hablan de que había alimento y el espacio estaba ocupado por alimento lo que hizo que las vías respiratorias se encontraran ocupadas y que disminuyera la oxigenación en los órganos, eso condujo a la muerte.
Mencionó que había un grado de alcohol elevado mayor a 400 miligramos por decilitro.
«Debido a que la persona tenía una intoxicación, las funciones cerebrales, cardiacas y otras estaban disminuidas», detalló.
A partir de que salió el cuerpo pudo ser modificado por diversas causas, porque ya pasaron varios días y el cuerpo se descompone, añadió.
En medio de la controversia que el Fiscal General de Morelos , Uriel Carmona Gándara, sostiene con la Fiscalía de la Ciudad de México y con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la médico legista aseguró que no se puede realizar una segunda necropsia, sino solo emitir una opinión técnico-científica sobre el cuerpo de una víctima y sobre la causa de la muerte.
Pero para ello, agregó, es necesario que los peritos de la Ciudad de México contaran con más información sobre el hallazgo del cuerpo y sobre el proceso de la necropsia original.
“Una reautopsia y ya lo he mencionado y lo he comentado, no existe, no se puede hacer un procedimiento sobre otro procedimiento, es como si nosotros dijéramos voy a hacer una extracción de apéndice y luego otro médico va a hacer una extracción de apéndice, no se puede realizar el mismo procedimiento dos veces porque una autopsia la misma definición lo dice, es una apertura, la descripción externa del cadáver y la apertura con la disección de órganos, eso ya fue realizado, no puedes volver a hacer una nueva apertura porque ya está abierto, suturado, sí es cierto, pero ya fue, entonces no se puede realiza runa reautopsia.
La perito dijo estar dispuesta a defender su trabajo en las instancias correspondientes y lamentó que esta situación obligue a ella, y a sus compañeros, a trabajar en un ambiente hostil y señalado por la sociedad
Primera autopsia
En conferencia de prensa el 4 de noviembre, la Fiscalía de Morelos detalló que la joven no presentaba signos de violencia sexual.
Según el estudio forense, la joven tenía entre 8 y 24 horas de fallecida, es decir, al menos un día.
El fiscal explicó que para los peritajes se empleó tecnología de punta, incluido un cromatógrafo de gases “que tiene una exactitud de más del 95% en todos los casos para medición de alcohol”.
Sobre el consumo de alcohol hallado en el cuerpo de la joven especialistas de la fiscalía detallaron que Ariadna tenía presencia en sangre de más de seis veces lo esperado en una persona en estado de ebriedad, lo cual lo colocaba en riesgo debido a que el cuerpo entra en una fase comatosa, de depresión del sistema nervioso central y cardiorrespiratorio.
Tras agregar que en la necropsia participaron especialistas en genética, química, ropas, grafología, además del médico forense, se explicó que en la tráquea de la mujer se localizó líquido con características de alimento semidigerido, lo que llevó a la conclusión de la broncoaspiración.
Sobre si el cuerpo de Ariadna presentaba golpes, los especialistas detallaron que presentaba equimosis (moretones) en ambos antebrazos la cual podría ser por presión de algún objeto y median 2×1 centímetros y 1×1 centímetros.
Ariadna también presentaba moretones escasos en extremidades inferiores y en la región dorsal que podrían deberse a la posición en la que se encontraba, lo mismo que en el cráneo que eran característicos de la zona donde se encontraba.
La Fiscalía agregó que por el caso habían testificado 11 personas y que no había elementos para confirmar que la joven haya sido asesinada en Morelos.
Segunda
necropsia
Luego de que el cuerpo de Ariadna fue trasladado a la Ciudad de México, la fiscalía capitalina realizó, con autorización de la familia de la joven, una segunda necropsia al cuerpo, que reveló que murió a causa de trauma múltiple, que se clasifica de mortal.
En dicha autopsia le fueron detectadas “diversas lesiones por golpes”.
“Esta necropsia estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que la causa del fallecimiento fue un trauma múltiple que se clasifica de mortal”, expresó Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México.
La funcionaria local agregó que se realizó un cateo en el departamento de Rautel, donde hallaron presencia de sangre en la sala, un cojín y en la recamara del departamento.
Según la investigación, Ariadna fue a comer con dos amigos, Rautel y Vanessa, hoy detenidos, a un restaurante de la colonia Roma Sur y tras varias horas de convivir en el lugar se fueron al departamento de él, donde presuntamente la joven perdió la vida y de donde su cuerpo fue sacado para ser abandonado en la autopista.