Conflicto entre autodefensas focaliza atención de la Policía Estatal en la región Norte

*Gran parte del personal vigila el territorio que se disputan civiles armados en Teloloapan, Apaxtla y Cuetzala

*No se descuidan otras zonas, pero hace falta personal

JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El conflicto entre las policías ciudadanas de Teloloapan y de Heliodoro Castillo mantiene al mayor número de policías estatales concentrados en la Región Norte y su colindancia con la Tierra Caliente de Guerrero, lo que de alguna manera descompensa la vigilancia en otras zonas.

La mañana del lunes 28 de noviembre, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), Evelio Méndez Gómez reconoció que hacen falta elementos operativos para garantizar seguridad en todas las regiones de la entidad.

El titular de la SSP refirió que la seguridad en la entidad necesita un mayor número de elementos, por lo que anotó: “Desgraciadamente estamos cubriendo con la misma fuerza de la policía estatal varias; por lo que hay que dividir a los elementos para poder abarcar las ocho regiones».

En la actualidad, sin dar una cifra concreta, el titular de la SSP reconoció que el mayor número de elementos se encuentra concentrado en la región Norte, dónde las policías comunitarias de Heliodoro Castillo y Tecampanera de Teloloapan han tenido confrontaciones y se encuentran atrincheradas.

“El mayor número estamos cubriendo en la Zona Norte por el conflicto que está ahí entre la policía comunitaria Tecampanera y la de Heliodoro Castillo, sin descuidar las otras”.

Reconoció que es necesario tener más elementos, pues señaló que “no se puede callar lo que está sucediendo, pero estamos trabajando en eso, el agresor siempre lleva la ventaja táctica porque él decide el lugar y el momento en el que va a cometer la fechoría; por más patrullas que pongamos, esperan el momento oportuno y atacan”.

Refirió que se espera integrar en próximas fechas a un centenar de elementos que están por graduarse de la Universidad Policial del Estado (UNIPOL), y para el año entrante se espera que la cantidad de elementos pueda crecer un poco más.