Corren aguas negras por la calle del mercado de Marquelia

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Habitantes de la calle Italia, en la colonia Progreso del municipio de Marquelia, se quejan públicamente de las aguas negras que corren sobre esta vía pública desde hace varios días.

Aseguran que el propietario de esa casa no ha querido solucionar el problema y le está dejando la responsabilidad al Ayuntamiento.

Los quejosos explicaron que desde hace varios días las aguas negras salen de una propiedad, debido a que colapsó la fosa que se encuentra al interior de una propiedad privada:

“Acudimos a este medio porque tenemos un problema de salud, en la calle Italia, la calle del mercado como es conocida, porque desde hace varios días salen aguas negras de esa propiedad que es de Javier, el de las pinturas Max”.

Preocupa esta situación dado a que es un foco de infección: “Los vecinos estamos muy preocupados porque es un problema de aguas negras y el propietario de la casa no ha querido intervenir, mira, en ese lugar donde colapsó la fosa don Javier renta cuartos, es propiedad privada, es un lugar que le genera ingresos al dueño, por lo tanto, es su responsabilidad dar solución al problema”.

Señalaron que sobre la calle se encuentra la Guardería Sonrisas de Colores, donde les preocupa la salud de los niños: “Esto es un foco de infección tremendo, como puedes ver, en esta calle caminan padres de familia y pequeños de la guardería Sonrisas de Colores, los vecinos ya estamos desesperados porque esas aguas negras generan un olor insoportable, a medio día es algo que no se aguanta”.

Los quejosos explicaron que en días anteriores el titular de Obras Públicas de Marquelia, Azael López Jijón, acudió al lugar para atender el problema en donde se comprometió a que el camión vactor, cuando llegue, va a desazolvar.

“Sin embargo, queremos decir que esto no es responsabilidad del ayuntamiento, estamos tan mal acostumbrados que hasta lo de nuestra casa queremos que el gobierno nos dé solución, esto lo tuvo que haber solucionado el propietario de la casa, porque precisamente se encuentra en su casa, él cobra una renta por esos cuartos, por lo tanto, debe ser responsable con los servicios que tiene”.

Pidieron que se multe al propietario de esta propiedad: “Por hacer caso omiso a este problema de salud, la fosa está dentro de su casa, no en la calle, como para que esté atenido a que el presidente le dé solución a su problema, déjame decirte que esta es una de las razones por la que ejidatarios no han querido regular la tierra, porque al regularla se tiene que pagar predio y eso es lo que no quiere la gente, y no debe ser así, como ciudadanos tenemos derechos pero también obligaciones que debemos cumplir, en este caso pedirle al ayuntamiento que multe a este tipo de gente irresponsable”.