QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
Silvano Aureoles Conejo, como defensor histórico de la democracia en México, señala que: “En los próximos días se dará una de las batallas más importantes que tenemos como país, la discusión de una reforma electoral que plantea la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que surgió para quitarle el control de las elecciones al Gobierno; si ésta se aprueba, se le regresaría el poder para meter las manos en los proceso electorales, arrebatándole la libretad de decidir a las y los mexicanos”.
De acuerdo con un comunicado de prensa, se dijo convencido de que si desaparece el INE, seguiremos sumándole años a un retroceso que tenemos ya como país de al menos dos décadas y se le estaría devolviendo el resultado de las elecciones, a los caprichos del partido gobernante.
“Este punto fue uno de los centrales motores para la lucha social en México, porque la gente se cansó de que unos cuantos intereses decidirán por las mayorías. Este instituto es uno de los mayores logros que ha alcanzado la sociedad civil; es una institución que genera equilibrios, que dio representatividad a la gente que estaba cansada de que su voluntad fuera manipulada.
“La fortaleza de una democracia es sentar a la mesa todas las ideas, por diferentes que sean, si no es así, estaríamos viviendo en una simulación, y la lucha histórica de este país, no lo merece”, concluyó Silvano Aureoles Conejo.