Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Demoler la biblioteca del Congreso fue una decisión irregular, insiste Yoloczin

*La investigación sigue abierta y llegará hasta el final, anticipa la presidenta del Congreso

*Los elementos aportados por la secretaria de Obras Públicas, Irene Jiménez Montiel se canalizarán a las instancias correspondientes

*Una decisión de ese tipo nunca debió tomarse de manera unilateral, insiste

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, Yoloczin Domínguez Serna, sostuvo que la investigación sobre la demolición total de la biblioteca Siervo de la Nación continúa, porque la decisión no se tomó de manera colegiada y por lo tanto se debe sancionar a los responsables.

Domínguez Serna sostiene que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es el órgano de Gobierno del Poder Legislativo, de tal manera que sus decisiones se toman de manera colegiada, por lo que existen asuntos muy delicados que no deben atenderse de manera unilateral.

La obra de reconstrucción de la biblioteca de referencia fue proyectada con un costo de 20 millones de pesos, de los que ya se liberó la primera mitad.

El miércoles 23 de noviembre, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial compareció ante el Pleno del Congreso local, siendo cuestionada con insistencia sobre las condiciones en que se tomó la decisión de demoler la biblioteca de referencia.

Ante los cuestionamientos, la funcionaria sostuvo que la solicitud la hizo quien en su momento presidía la Junta de Coordinación Política (Jucopo), lo que fue aprobado por la dependencia a su cargo.

La actual coordinadora de Morena dijo este jueves que existe una investigación abierta, que de primera instancia se desahoga a través de los órganos internos del Congreso local, como son la Contraloría y el área jurídica, donde se recaba toda la información del tema.

Para hacerse de los elementos, dijo que ya se enviaron oficios a las secretarías de Finanzas y Administración, así como Obras Públicas y Protección Civil.

Indicó que, en su caso, no dará a conocer la información sobre las respuestas que las dependencias envían, para no entorpecer el proceso de investigación.

Sin embargo, aclaró que desde que inició la polémica por la demolición de la biblioteca «Siervo de la Nación», ella no ha señalado a nadie como responsable de esa acción.

Sin embargo, el miércoles, durante su comparecencia, la secretaria Irene Jiménez dijo ante el Pleno que la demolición fue solicitada parte el presidente de la Jucopo.

Si bien la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas autorizó la demolición del edificio, dijo que fue porque se presentó un dictamen, en el que se demostraba que era más caro rehabilitar parcialmente el inmueble que demoler y volver a construir.

En todo caso, dijo que la Jucopo solicitará ante las instancias correspondientes, que se finquen responsabilidades legales a los actores que tuvieron que ver con esas decisión que, aseguró, se tomó de manera unilateral.

Indicó: “Al final de cuentas, la Jucopo es un órgano colegiado, y si bien es cierto que como presidentes de la Junta tenemos facultades para tomar decisiones en algunos temas, también lo es que debemos ser respetuosos del máximo órgano”.

Agregó: “Se trataba de un recurso aprobado para una rehabilitación del edificio, pero una persona tomó la decisión de solicitar a la dependencia estatal la demolición y eso no es adecuado, porque debió consensuarlo con los demás integrantes de la Junta de Coordinación Política».

Por esa razón, reiteró que la investigación sobre el tema debe llegar hasta sus últimas consecuencias.

Salir de la versión móvil