Denuncian adeudos a mil 50 maestros de prepas populares en Guerrero

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

La coordinadora estatal de las Preparatorias Populares, Julia Suárez Martínez denunció que los más de mil 50 docentes que laboran en 112 escuelas de dicho nivel escolar cumplieron 33 días sin recibir su salario.

La también directora de la Prepa Popular de los Bienes Comunales de Cacahuatepec reclamó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) desatiende a la planta laboral encargada de impartir clases a 13 mil jóvenes en el estado, pues no entrega al gobierno federal el presupuesto para regularizar los pagos, por lo que esos alumnos y sus familias deben hacer aportaciones económicas para que los maestros reciban su salario.

Mencionó que otros subsistemas de educación media superior como el Conalep y el Cecyteg, tienen menor antigüedad que las Preparatorias Populares y reciben un presupuesto anual, pero no ha sido posible la asignación de 78 millones de pesos para el pago a los docentes porque el gobierno estatal no entrega a la federación la solicitud.

“Cuando el gobierno federal pidió ese presupuesto, el gobierno estatal no lo tenía y aunque en la SEG no lo tuvieran, es facultad de la Ejecutiva (la gobernadora Evelyn Salgado Pineda) hacer la petición”, señaló.

Suárez Martínez participó en la marcha de esta mañana convocada por integrantes del Frente de Organizaciones Unidas e informó que en cinco días acudirán coordinadores de zona y directivos en el Congreso de Guerrero para insistir en la inclusión de las Preparatorias Populares en el Presupuesto de Egresos de 2023.

Adelantó que el día 6 de diciembre tienen programada una movilización que incluirá cierre de carreteras en toda la entidad porque en la SEG no agilizan la gestión.

Comentó que durante la comparecencia por la glosa del primer Informe de Gobierno, el secretario de Educación del estado, Marcial Rodríguez Saldaña aseguró que estaban trabajando por conseguir el presupuesto, a lo que la dirigente de las Preparatorias Populares respondió que no es verdad.

“Nos han dicho que se está haciendo el presupuesto, que hay un pre-decreto pero son mentiras porque cuando estuvieron en la federación, no llevaron nada”, reclamó.