* El inconforme solicitó un muestreo para un medicamento, pero por falta de reactivos en el laboratorio no lo hicieron
* Sus hijos llevan más de 10 días internados sin poder recibir un tratamiento
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Alfredo Vargas Pérez, abogado de la cabecera municipal de Ometepec, denunció la falta de atención por parte del personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), luego de que les solicitara el apoyo para analizar un bote de sueros vitaminados que mandó a urgencias a sus dos hijos.
Este martes 08 de noviembre, afuera de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 06 Costa Chica, Alfredo Vargas Pérez explicó:
“El pasado viernes 28 de octubre compré unos sueros vitaminados en dos farmacias muy reconocidas del municipio. Después llegué a mi casa y se lo aplicaron a mi hija, Nidia “N”, pero a los dos minutos empezó a tener una reacción, ella empezó a vomitar, se mareó, le dolía la cabeza y le empezó a bajar la presión”
“Al ver esta situación, con ayuda de mi hijo, le pido que limpie el lugar, y antes de llevarla a urgencias le dije a mi hijo que se aplique el suero para que no se desperdicie. Una vez que llegamos a un hospital particular, una enfermera logró estabilizarla, pero en ese momento recibo una llamada, y me informan que mi hijo Erick “N” también estaba grave, por lo que fui por él y también lo llevé a la clínica, fue en ese momento en el que sospeché que había algo malo con el suero”.
“En la clínica particular estuvieron unos días y no mejoraban, de hecho, les practicaron algunos estudios médicos y el diagnostico que me dieron es que era dengue, pero una química me explicó que no se trataba de dengue, sino de una bacteria, porque el dengue no te puede dar en dos minutos”.
“Antes de que se inyectaran el suero ellos se encontraban bien, y después de que les aplicaran el suero se pusieron graves. Conforme avanzan los días decido trasladarlos al Hospital General de Ometepec, y ahí el doctor Talavera no me los quería recibir, pues alegaba que estaban bien y que no llevaban calentura, que era dengue, pero luego de unos estudios clínicos y ver que mis hijos tenían las plaquetas muy bajas, se alarmaron los médicos y los dejaron en observación, en urgencias. Algunos médicos en el hospital aseguraban que era dengue, y otros comentaban que era una bacteria, esto de acuerdo a los estudios que les habían practicado”.
Aclaro: “Ante la falta de respuestas me indicaron que buscara cuál era la sustancia que había afectado la salud de mis hijos, por lo que estuve buscando laboratorios, y al no encontrar ninguno con los reactivos necesarios, el día jueves 3 de noviembre solicité el apoyo de Benjamín Prudencio García, coordinador de la Copriseg, para que me ayudara con unos estudios, pero hoy es martes 8 de noviembre y no hay ningún avance, por lo que decidí venir a hablar con el funcionario, en presencia de los medios, para ver qué respuesta le dan a mi problema”.
Reunión
con Copriseg
Alrededor de las 11:30 de la mañana de este martes, Benjamín Prudencio García, coordinador de la Copriseg, sostuvo una reunión con Alfredo Vargas Pérez en presencia de este medio.
En dicha reunión, el abogado expuso su inconformidad ante la falta de atención de dicha dependencia, y señaló que para que pudiera ser atendido tuvo que contactar a Pablo Navarrete, comisionado Estatal de la Copriseg, para ver un avance en su queja, mientras que el coordinador le indicó que toda queja lleva un proceso, y desde el momento en el que se le notificó, él le informo del caso a Mario Santos Villalba, coordinador de coordinadores, quien le indicó que se debía realizar una verificación en la farmacia donde se adquirió el suero y el número del lote, pues tienen un protocolo.
Alfredo Vargas mencionó que el personal de la Copriseg ni si quiera le había hecho el muestreo al suero para determinar qué fue lo que ocasionó el problema de salud, ante esta situación, Benjamín indicó que estuvo en contacto con sus superiores de Chilpancingo para ver qué se procedía a hacer, y ellos le informaron que debido a que no había reactivos en el laboratorio estatal de Acapulco no podían hacer los análisis, sin embargo, harían una orden de verificación emitida por Pablo Navarrete y este miércoles acudirían a la farmacia en donde se revisarán las facturas.
Si existen anomalías se asegurará el lugar, y si no hay una licencia de funcionamiento se puede clausurar la farmacia.
Por otro lado, el coordinador indicó que constantemente están verificando las farmacias, pero no dio una fecha de cada cuánto acuden a hacer las verificaciones, sin embargo, aclaro que esta verificación a veces varía dependiendo de las quejas, pero por la falta de denuncias no lo hacen.
Al término de la reunión, Alfredo Vargas indicó:
“Sé que hay un protocolo a seguir, pero mi interés es que le hagan un muestreo al suero vitaminado para determinar qué es lo que afectó a mis hijos”.
_¿Tomara acciones legales?
_Sí, que las investigaciones sigan su curso.
_¿Por qué expone el caso?
_Para que los ciudadanos sean precavidos en donde compran sus medicamentos, ahorita los médicos dicen que mis hijos tienen dengue, pero sabemos que no es eso, y ante la falta de conocimiento mis hijos no han podido recibir un tratamiento para que se recuperen.
_¿Puede darnos el nombre de la farmacia?
_Por cuestiones legales no puedo dar el nombre de la farmacia, sin embargo puedo decirte que es reconocida.