*La niña Lía Mar, originaria de Buena Vista, fue trasladada a Chilpancingo por bronconeumonía, tras ocho días de estar internada en el hospital básico de este municipio
* Su familia culpa a paristas del Hospital Básico Comunitario de San Luis Acatlán por negligencia, ya que tardaron en trasladarla
*Pobladores de la localidad de Buena Vista se organizarán para una manifestación en el hospital básico, anunciaron
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
La niña Lía Mar Vázquez Madero, de un año de edad, vecina de la localidad de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, falleció luego de que médicos del hospital Raymundo Abarca Alarcón, ubicado en la capital del estado, hicieran lo posible por salvar su vida.
El deceso se registró alrededor de las 05:00 de la tarde del sábado 5 de noviembre, cuando los médicos del nosocomio reportaron a los familiares el lamentable fallecimiento de la menor.
Los familiares indicaron que tras 8 días de haber sido atendida en el Hospital Básico de San Luis Acatlán, donde por la mala aplicación de los medicamentos, la menor presentaba moretones en sus brazos sin mostrar mejoría.
Por lo que tuvo que ser trasladada a Chilpancingo de urgencia tras las complicaciones por la mala atención de su caso.
El traslado
La mamá de la niña dijo a medios estatales que su hija fue ingresada al Hospital de San Luis Acatlán hace quince días por fuerte gripa y tos, y los médicos le diagnosticaron neumonía pulmonar, pero que debido a un conflicto laboral interno del personal sindical y de confianza, dejaron de brindarle atención.
Acusó que los medicamentos no se los suministraron adecuadamente y que en todo momento sufrieron discriminación y racismo, interesándoles más su problema laboral, a tal grado de que el estado de salud de su pequeña empeoró.
Ante ello, abundó que el domingo 30 de octubre fue trasladada en una ambulancia al hospital general que se encuentra en Tierras Prietas, al norte de Chilpancingo, pera ya en condiciones críticas y con moretones en sus dos brazos porque las inyecciones no se las aplicaron de forma adecuada.
Dijo que al paso de los días, la enfermedad de su paciente se agudizó aún más, y que a pesar de que el personal hizo todo lo posible por salvarla, finalmente murió la tarde de este sábado 5 de noviembre, a los días de haber sido ingresada de emergencia al hospital Raymundo Abarca Alarcón.
Debido a la gravedad de su situación, los esfuerzos por sanarla fueron insuficientes, precisaron los familiares.
Se sabe que alrededor de las 4:00 de la mañana de este domingo domingo 06 de noviembre, el cuerpo de Lía Mar arribó a la comunidad de Buenavista, donde fue velado y se sepultó a las 3:00 de la tarde.
Tras este hecho, la familiar llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a la titular de la Secretaría de Salud Estatal, Aidé Ibarez Castro, y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, a que intervengan y supervisen directamente el actuar de las enfermeras y doctores del nosocomio de San Luis Acatlán, puesto que no es la primera vez que un niño muere por “negligencia médica”, y añadió que también adultos mayores padecen esta falta de atención hospitalaria.
Se manifestarán
Esta noticia ha conmocionado a la población de San Luis Acatlán, sobre todo por la situación que prevalece en el Hospital Básico Comunitario entre el personal médico, que se niega a regularizar el servicio que brindan a la población.
Eso ha derivado en la exigencia a las autoridades de salud de los tres niveles, para resolver el tema de la mala atención del personal médico, particularmente de quienes se oponen a los cambios que se han estado haciendo por parte de la dirección del nosocomio.
Trascendió que pobladores de la localidad de Buena Vista se organizarán para una manifestación en el hospital básico, ubicado en la calle Francisco Sarabia, en el barrio de San Isidro, puesto que no es la primera ocasión que un vecino de la localidad fallece a causa de una negligencia médica por parte de personal de este nosocomio.
Recordaron que hace aproximadamente 5 años se manifestaron pidiendo justicia por el negligente fallecimiento de Calixto Zavala Vázquez, de 54 años.
El 1 de octubre de 2017, este hombre falleció afuera del área de urgencias, debido a que el personal, que todavía labora allí, no le brindó atención por alrededor de 5 horas.
Cabe recordar que en el caso de la niña Lía Mar, fue la propia secretaria de Salud Estatal, Aidé Ibarez Castro, quien informó mediante una entrevista a un medio de comunicación sobre la negligencia del hospital de San Luis Acatlán.
Reveló que la menor estuvo internada por varios días, sin que los paristas informaran a sus superiores para que fuera referida de manera inmediata a otro hospital para su mejor atención médica.
Culpó de manera directa al sindicato Nacional de Trabajadores de Salud sección 36, que dirige Beatriz Vélez Núñez, por el actuar de los médicos paristas que laboran en este hospital.
En su mensaje dijo: “El sindicato está ocasionando problemas serios, ayer domingo, una niña de 1 año, con problemas de bronconeumonía, la trasladamos de San Luis Acatlán a Chilpancingo, porque su vida estaba en riesgo y no la quisieron atender los paristas que no aceptan al director, Genaro Lara Calixto, que recibió el nombramiento de una servidora y que la comunidad apoya”.
Cabe señalar que una familiar de la menor fallecida también se pronunció en el mismo sentido: “Solicitamos la intervención de Derechos Humanos, queremos que se hagan valer nuestros derechos como personas originarias, durante años hemos sido discriminados y no es el primer caso de negligencia, fue una semana que tuvieron a la niña sin atenderla, me di cuenta que la pediatra en turno labora en urgencias y hacía consultas personales, cobrando la cantidad de $600 pesos, mientras, el enfermo muriéndose”.
“Nunca avisaron al director del hospital, menos al jefe Juridicional, los paristas hicieron las cosas a su modo, sin interesarle la vida de mi sobrina”, agregó.
Finamente, la familia hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que intervengan y supervisen el actuar de los paristas que laboran en el hospital de San Luis Acatlán, ya que también las personas de la tercera edad padecen de esta falta de atención hospitalaria.