Depuran de mil 600 a 400 el padrón de investigadores en Guerrero

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

El director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado (Cocytieg) Miguel Ángel Rendón Liborio informó que el padrón de investigadores fue depurado al comenzar esta administración, por lo cual pasó de mil 600 que lo integraban a 400, la mayoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y miembros del Sistema Nacional.

En entrevista luego de que fue presentado el programa Noche de las Estrellas en un salón del Centro de Convenciones de Acapulco, el funcionario estatal señaló que el padrón de investigadores de Guerrero estaba conformado por personas que no se dedicaban a la investigación, y lo albergaba una plataforma cuyo dominio en Internet no estaba a cargo del gobierno del estado y era ligada a una empresa privada.

Rendón Liborio indicó que desde hace más de 12 años las políticas públicas científicas y tecnológicas no eran actualizadas, por lo que el punto de partida fue saber quiénes conocían el Consejo de Ciencia, y de una muestra de mil encuestados apenas el siete por ciento supo de la existencia de dicho organismo.

Puntualizó que en esta etapa, las políticas públicas en ciencia y tecnología estará alineada a las del gobierno federal, por lo que se ampliarán de siete a nueve las áreas del conocimiento de dicho orden gubernamental.

Indicó que para integrar a los investigadores de todos los centros de estudio, también serán incluidas las instituciones privadas y no solo del sector público, de ahí que se incorporen los subsistemas de nivel medio superior, luego de que participen en capacitaciones que el propio organismo estatal realiza.

Al final aclaró que el padrón de investigadores de Guerrero será diseñado por guerrerenses con la fábrica de software que la dependencia promueve, a la par del desarrollo de sistemas de ingeniería y que dirige a pequeñas empresas para su modernización.