Detecta la Auditoría federal negocios ilegales en el programa Sembrando Vida

*Los beneficiarios son despojados de 500 pesos en los pagos bimensuales, según para integrar un fondo de ahorro: Evencio Romero

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Denuncias de autoridades comunitarias de Guerrero y de otras partes del país, dejaron al descubierto un millonario e ilegal negocio que involucra a funcionarios federales de la Secretaría de Agricultura y a particulares, al detectarse que a los productores incorporados al programa Sembrando Vida les descuentan 500 pesos en sus pagos bimensuales, para integrar un fondo para el pago de “marcha” que no está reconocido en las reglas de operación de dicho programa federal.

Esta presunta anomalía fue detectada por la Auditoría Superior de la Federación, que requirió a las autoridades federales que informen el paradero de 500 millones de pesos, que es la suma de los descuentos aplicados a los productores incorporados al programa Sembrando Vida.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Evencio Romero Sotelo, recordó que a finales de 2018 el subsecretario de Agricultura federal Víctor Suárez, vino a Guerrero a poner en marcha el programa Sembrando Vida, “y a partir de esa fecha se desconoce cuántos productores fueron incorporados, cuántas hectáreas están sembradas y cuánto dinero se ha invertido”.

Hace 3 meses el ex comisariado ejidal de Río Santiago del municipio de Atoyac, denunció que una persona ajena a la Secretaría de Agricultura federal de nombre Arturo García Jiménez, “sin ser funcionario público está esquilmando a los campesinos quitándoles 500 pesos de los 5,000 pesos bimensuales que reciben para sembrar 2 hectáreas, que según son para integrar una caja de ahorro o de marcha que sería entregado a los familiares de los campesinos que fallezcan, explicó.

La quinta de 500 pesos no está estipulada en las reglas de operación del programa Sembrando Vida, “es la corrupción que está manejando el subsecretario de Agricultura federal y su operador en Guerrero, que también se aplica a nivel nacional”, sostuvo el dirigente campesino.

Evencio Romero señaló que la Auditoría Superior de la Federación detectó que el descuento de 500 pesos aplicado a los beneficiarios del programa Sembrando Vida es ilegal, indebido y fuera de toda normatividad.

Los descuentos arbitrarios fueron denunciados por productores del municipio de Atoyac de Álvarez, dijo Evencio Romero, quien reiteró que persiste la opacidad de la Secretaría de Agricultura, porque no se ha dicho el número de productores y de hectáreas que fueron incorporados al programa Sembrando Vida, y a cuánto asciende el monto que se ha aplicado en Guerrero.

Aclaró que los 500 millones de pesos descontados de manera ilegal a los productores, corresponden sólo a un ejercicio fiscal. Evencio Romero informó que de acuerdo a cifras proporcionadas por los productores, en la Costa Grande de Guerrero son más de 2,000 los campesinos afectados con los descuentos bimensuales.