«Diputada valiente», dice Evelyn a la líder del Congreso de Guerrero
*Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Jucopo denunció que es víctima de violencia política de género
ROSARIO GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda manifestó su respaldo a la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna, quien dijo, es una «diputada valiente» que está rompiendo paradigmas.
Este miércoles, la gobernadora Salgado Pineda coincidió en un evento con la líder del Congreso local, a la que dijo lo siguiente:
«Saludo con gusto a una mujer que está rompiendo todos los estereotipos y paradigmas en el Congreso del Estado, te felicitamos querida diputada valiente, quien es presidenta de la Junta de Coordinación Política, Yoloczin Domínguez Serna».
Este día el Gobierno de Guerrero anunció anunciaron una serie de foros de consulta ciudadana sobre diversos rubros, entre ellos el de la erradicación de la violencia hacia la mujer.
Antecedentes
En el inicio de la semana, la también coordinadora parlamentaria de Morena acusó a su compañero de fracción, Alfredo Sánchez Esquivel de incurrir en violencia política de género al llamarla ignorante.
Esa conducta, dijo que también se ha reproducido en contra de por lo menos dos trabajadoras del Congreso, que han guardado silencio por miedo.
El martes 15 de noviembre, el diputado Sánchez Esquivel fue denunciado en tribuna por varias diputadas del PRI y de Morena, entre ellas Gabriela Bernal Reséndiz; Gloria Citlali Jiménez y Flor Añorve Ocampo.
Sánchez Esquivel ofreció una disculpa en tribuna, aunque también señaló en su descargo que su tono de voz no ayuda mucho, pues «parece que siempre estoy enojado pero no es así».
El diputado acusado fue defendido por su compañera Leticia Castro Ortiz, quien acusó a las denunciantes de ridiculizar y «acorrientar» el nivel de la tribuna.
Desde su lugar, la diputada Bernal Reséndiz la conminó a romper el pacto patriarcal, por lo que Castro Ortiz la retó a dirimir las diferencias afuera del Congreso y le asestó: «Aguántenla».