*Una vez que Jacinto González decidió reincorporarse al Congreso como diputado local
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El ex consejero estatal de Morena, Sergio Montes Carrillo sostiene que la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena se encuentra acéfala, una vez que quien ostenta el cargo, Jacinto González Varona ha solicitado reincorporarse a la curul que ocupa en el Congreso local.
La jornada del jueves 3 de noviembre, se conoció el oficio con el que González Varona solicita a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, Yaneli Hernández Martínez, se considere su reincorporación al cargo de diputado a partir de las primeras horas del miércoles 2.
El ex consejero estatal, Sergio Montes Carrillo sostiene que “oficialmente, en Morena-Guerrero queda vacante el espacio de presidente del partido”.
En consecuencia, refirió que la presidencia del Consejo Estatal, máximo órgano de gobierno partidista debe acatar lo que establece el artículo 29 de los estatutos, para convocar a sesión de Consejo de manera extraordinaria y elegir a un nuevo presidente o presidenta.
Quien fuera representante del partido ante los órganos electorales asegura: “No hay ninguna figura política de permiso o ausencia que permita salir o entrar al Comité Estatal”.
Montes Carrillo criticó la forma en que González Varona entra y sale del Poder Legislativo, pues la primera ocasión dejó la curul para acompañar la consulta a favor del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La segunda ocasión, se separó de la curul para aspirar a la dirigencia estatal de Morena, pero como se alteró el procedimiento se reincorporó durante algunos días.
Ahora que ya estaba instalado en la dirigencia del partido, indicó que retoma el espacio en el Congreso, pero no toma en cuenta que los estatutos no consideran esa posibilidad, más aún, que no existe la figura de separación por medio de un permiso o ausencia de la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal.
Para Montes, la presidencia del CEE de Morena Guerrero, en estos momentos se encuentra acéfala, aunque se argumente lo contrario.