Dirigente de Morena solicita regresar a su curul en el Congreso

¨*Momentáneamente, la comunidad LGBT se queda sin representante en la 63 Legislatura

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona solicitó oficialmente su reincorporación al Congreso local, para ocupar la curul que ocupa el representante de la comunidad LGBT, Fernando Agüero García.

Aunque el documento se elaboró desde la jornada del martes 1 de noviembre, el acuse de recibo quedó sellado a las 09:04 horas del jueves 3 de noviembre.

En el cuerpo del oficio dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Yaneli Hernández Martínez, González Varona solicita que en términos del artículo 39, segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guerrero: “informo a usted que a partir de las primeras horas del día 2 de noviembre (miércoles) me reincorporo al ejercicio de mis actividades legislativas, solicitando realice las gestiones necesarias que marca la ley”.

El domingo 30 de octubre, en llamadas telefónicas con diferentes medios de comunicación, el representante de la comunidad LGBT ante el Congreso local, Fernando Agüero denunció que una vez más, parecía que sería objeto de un avasallamiento por parte del dirigente estatal de Morena.

Agüero García dijo que de acuerdo con los estatutos, ningún dirigente de Morena puede ostentar una doble representación.

Sin embargo, la mañana del lunes 31 de octubre, González Varona precisó que su reincorporación no era definitiva ni producto de un capricho.

Dijo que es parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, en donde hasta el momento había cuatro de cinco integrantes activos, ya que él se encuentra de licencia y la comisión no se ha reestructurado.

Al regresar a la curul, dijo que se desempata la correlación de fuerzas en la comisión legislativa de referencia, situación que favorece la emisión del dictamen relacionado con la minuta enviada por el Congreso de la Unión respecto a la ampliación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Recordó que tampoco se ha reestructurado la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), donde funge también como presidente y donde se deben desahogar asuntos que son importantes.

El propio representante de la comunidad LGBT, Fernando Agüero reconoció la necesidad de que con el retorno de González Varona, se realicen los ajustes que se requieren en las comisiones y posteriormente se volverá a generar la licencia, para que la comunidad LGBT recupere su representación en la 63 Legislatura.