* Tenía su propia pista de aterrizaje
* El terreno de aproximadamente 7,000 metros cuadrados almacenaba más de 39,000 plantas de marihuana
LA OPINIÓN
CHIHUAHUA
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asestaron un duro golpe a los cárteles de las drogas, tras detectar y destruir un plantío de marihuana de aproximadamente 7,000 metros cuadrados.
Este terreno, ubicado en el municipio de Guachochi, en Chihuahua, almacenaba más de 39,000 plantas de marihuana, además de que el lugar contaba con una pista de aterrizaje clandestina que era utilizada por miembros del crimen organizado para el transporte de la droga.
Esta acción fue producto de un operativo de vigilancia que efectivos militares realizaban por el poblado de Guirichique, quienes encontraron una brecha que los condujo al enorme plantío de droga.
Cabe señalar que, en días pasados, el personal de la Secretaría de Seguridad pública de Chihuahua y la Sedena destruyeron dos plantíos en el mismo municipio. En uno de los terrenos se sembraba marihuana, y en el otro amapola.
Las autoridades federales, estatales y militares, han intensificado las tareas de vigilancia en la región de Guachochi, zona que es controlada por José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, identificado como presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas en la sierra Tarahumara de Chihuahua.
Este líder criminal dirige una célula del grupo delictivo llamado “Gente Nueva”, el cual es considerado como el brazo armado del Cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua.
Según el Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en esa entidad operarían al menos doce grupos criminales, los cuales formarían parte de organizaciones más grandes.
Entre ellos se encuentra Gente Nueva, El Jaguar, Cártel Poniente, Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazar, Nuevo Cártel de Juárez, Cártel de Juárez, La Güera, La Línea, Los Cabrera y Los Salgueiros.