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Empleados de Coppel Ayutla denuncian despidos injustificados

* Estaban realizando operaciones fraudulentas dentro de la tienda, asegura el gerente

* Agregó que van a realizar una auditoría en la tienda

LUIS HERNÁNDEZ
AYUTLA, GRO.

Trabajadores de la tienda Coppel en Ayutla de los Libres, denunciaron al gerente, Édgar de la Peña, porque está acosando a sus empleados, solicitándoles sus tarjetas de crédito para supervisar sus movimientos.

Puntualizaron que el pasado lunes 31 de octubre, despidió a 7 trabajadores que se negaron a entregarle sus tarjetas de crédito, ya que esa información es personal y no están obligados a darla.

Así mismo, mencionaron que Edgar ha dejado en claro que tiene el apoyo de Alan Garay Ochoa, gerente de zona de Coppel.

Los trabajadores inconformes se comunicaron vía telefónica con este medio, y explicaron que desde hace algunos días empezaron a tener problemas con Édgar de la Peña, gerente de la tienda Coppel ubicada en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, quien está abusando de su cargo y ha estado acosando a sus trabajadores.

Señalaron que el gerente les está solicitando sus tarjetas de crédito, con la finalidad de revisar sus movimientos, argumento de que estaban realizando acciones ilícitas dentro de la empresa.

Sin embargo, luego del despido injustificado de los trabajadores, el gerente empezó a meter a algunos de sus conocidos en los puestos vacantes, aprovechándose de su puesto.

Por tal motivo, los trabajadores solicitaron al área de Recursos Humanos de Coppel que atienda este problema, debido a que no saben con quién más acudir, ya que el gerente tiene el control de Recursos Humanos y temen ser despedidos si van a denunciarlo.

Acciones

fraudulentas

Luego de que este medio recibiera la denuncia anónima por parte de los trabajadores, Edgar de la Peña, gerente de la tienda Coppel en Ayutla de los Libres, fue contactado para que diera su versión de los hechos.

Aclaró que ha detectado distintas anomalías hechas por los empleados dentro de las instalaciones, por lo que se están realizando las investigaciones correspondientes y tiene pruebas de dichos movimientos.

«No estoy corriendo gente por correr, eso es algo antiprofesional, el problema aquí es que ellos están haciendo varios cobros desde su tarjeta de crédito. Como empleados no se pueden auto cobrar, ya que es una falta de ética, pero ellos lo hacen y se cobran en la misma caja”, se defendió.

“Yo me pude dar cuenta de esa situación porque en el mismo boucher que se genera sale el número de empleado y ahí me puedo dar cuenta, por eso mismo les pedí los números de sus tarjetas”, agregó.

“A nosotros en la empresa nos dan una tarjeta de colaborador en donde nos cobran menos intereses para beneficiarnos como empleados, aquí el problema es que ellos utilizan esa misma tarjeta para hacer esos movimientos, por ejemplo, un colaborador gana en promedio 3 mil a 4 mil pesos y hacen operaciones arriba de 10 mil pesos, hasta 20 mil pesos, entonces, están inflando sus créditos y están jineteando el dinero de los clientes”, abundó.

“Es decir, un cliente viene y paga 10 mil pesos, pero el empleado toma el dinero, genera el boucher con su tarjeta, y después puede depositar o quedarse el dinero, es por ese motivo que se están dando las bajas de los empleados”.

_¿Cómo afecta esto a la tienda?

_Todo cobro en tarjeta genera una comisión en el banco, y esa comisión la paga la empresa, entonces, ellos como trabajadores están abusando de este privilegio.

_¿Sus superiores tienen conocimiento de este problema?

_Sí, todo lo estoy haciendo derecho y lo saben. En mi empresa están enterados de que un grupo de empleados está utilizando sus tarjetas de crédito personales para sacar un beneficio.

_¿A cuántos empleados han detectado haciendo esto?

_No son 7 trabajadores como se menciona, primero, se dieron dos bajas porque se detectaron empleados haciendo ventas de accesorios que no son de la tienda y que lo hacían para sacar un beneficio, después se detectó a 3 trabajadores que hacen los movimientos en las tarjetas.

Ahora, ellos pueden decir que usaron su tarjeta en su descanso, pero hemos detectado los movimientos, en repetidas ocasiones, en días laborales, sin embargo, a final de cuentas solo se han ido 5 trabajadores.

Por otra parte, sabemos que nos mandarán a hacer una auditoría, y hemos detectado a más empleados haciendo estas operaciones y tenemos evidencias.

_¿Desde cuándo está este problema?

_No lo habíamos detectado, hubo un empleado que nos avisó, y cuando empezamos a investigar detectamos las operaciones irregulares. Yo tengo poco más de un año en la tienda, y cuando llegué encontré muchas anomalías que se han ido corrigiendo.

_¿Puede despedir sin justificación alguna?

_No puedo hacer ninguna baja sin avisar al Jurídico, al área de Recursos Humanos o a mi jefe directo, ya que todo esto es en base a un proceso, yo vengo a trabajar para cuidar los bienes de la empresa.

_¿Hay clientes afectados?

_De momento no hay ninguna persona afectada, porque lo hacen con gente conocida.

_¿Cómo operan?

_Ellos ya están bien organizados, le dejan la tarjeta a un compañero con su nip, y cuando llega un cliente esperan que hagan su compra y hacen la operación, posteriormente se quedan con el dinero.

_¿Menciona que ha sido amenazado?

_He recibido amenazas de muerte porque alegan que los he corrido sin justificación alguna.

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