Empresarios ven riesgo en que violencia afecte temporada decembrina

KARLA BENÍTEZ/BP
ACAPULCO, GRO.

A poco más de dos años del cierre de playas, la actividad turística en el puerto empieza a recuperarse; sin embargo, a la par del repunte de ocupación hotelera también lo hizo la violencia.

Tan sólo el fin de semana cuando la Secretaría de Turismo estatal reportó de manera general el 77. 50 por ciento de ocupación, se registraron cinco hechos violentos en la ciudad turística, dos de ellos frente a la mirada de decenas de turistas que se bañaban en la playa Icacos.

El panorama de inseguridad fue lamentado por empresarios hoteleros y comerciantes, quienes pidieron a las autoridades de seguridad labores de inteligencia, pues temen que “la percepción afecte las reservaciones, por la mala imagen que se llevan del puerto”.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra sostuvo que el blindaje militar de la Guardia Nacional y el Ejército no funcionan, pues aún con los rondines y filtros de seguridad se registran los crímenes en la zona turística.

Domínguez Aveleyra recordó que eventos como la Comisión del Consejo Mundial del Box, la Cumbre Deportiva y la inauguración del Festival Internacional La Nao, así como conciertos de la iniciativa privada han atraído “gran afluencia de visitantes”, pero el puerto se ha visto opacado por la inseguridad.

Hasta el momento la ocupación hotelera en la zona Dorada, en donde del vientes al domingo se registró el mayor número de crímenes , tiene más del 70 por ciento de reservaciones para la temporada decembrina, en este sentido el líder hotelero alertó que se verían afectadas, aunque todavía no hay cancelaciones.

“Si va afectar, desde luego que si, y más para los que presenciaron, ya no van a querer regresar. Sabemos que esto es lo que mas influye”, dijo.

Domínguez Aveleyra pidió a las autoridades revisar la estrategia de seguridad, e insistió en que se les ha llamado a implementar labores de inteligencia, no sólo de presencia.

“Podemos tener una presencia de 2 mil guardias, y de el Ejército pero sino tenemos una planeación pues no se va a poder darle la vuelta”, señaló.

La percepción de gerentes de restaurantes y comerciantes de puestos de recuerdos y artesanías de la zona aledaña en donde flotaron los cuerpos, es similar a la del empresario hotelero.

“Imagínese, está usted comiendo y que salga eso, a lo mejor para alguien que vive aquí ya es normal, porque lo vemos casi a diario, pero hay turistas para los que es nuevo”, dijo una mesera de una cadena de restaurantes en donde a lado se registró un ataque armado contra los ocupantes de una camioneta en el estacionamiento del hotel Calinda.

Por otra parte, Pedro, que vende trajes de baño sobre la franja de arena indicó que: “lo que pasa en Acapulco nos afecta a todos, no sólo a los empresarios, porque los turistas también vienen y nos compran a nosotros y sino hay turista a quién le vendemos. Apenas que vuelven a venir más en fin de semana”.

El líder de AHETA, adelantó que esta semana se reunirán con las autoridades, a quienes dijo le expondrán su preocupación, y también les pedirán una estrategia más efectiva: “Acapulco es noble, se está a tiempo de atender la situación y que no afecte” a la temporada, dijo.