BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.
A pesar de que la etapa más complicada de la pandemia generada por el coronavirus ya pasó, aún existe el riesgo de contagiarse, por lo que es importante acudir a las jornadas de vacunación que se llevan a cabo, expresó el delegado único del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz.
El funcionario federal alertó asimismo que en diciembre próximo, con la temporada invernal podría presentarse un rebrote o repunte de casos de coronavirus, por lo que recomendó continuar con las medidas de prevención para combatir esta enfermedad.
“No han terminado los riesgos que podríamos decir que quienes ya se vacunaron no tienen ningún riesgo, quienes no se han vacunado pueden seguir siendo vulnerables en caso de algún contagio, y la invitación es a que no desaprovechemos las jornadas de vacunación”, señaló.
Dijo que en el caso de Chilpancingo ayer fue el último día pero habrá jornadas en Acapulco donde serán tres días más para aplicarse la vacuna contra el Covid-19, indicó el funcionario federal.
Y es que existe un riesgo de que en el mes de diciembre los contagios podrían tener un repunte, por eso la importancia de acudir a vacunar a los menores como se tienen proyectado, y que es la población que menos oportunidades ha tenido de vacunarse: “ese es el objetivo de que llegada esta temporada de frio, todas las niñas, niños estén ya vacunados”, apunto.
Cuestionado sobre la estrategia de apoyos en zonas consideradas de riesgo, Hernández Díaz, comentó a pesar de algunos hechos de violencia que se han registrado en municipios de la Tierra Caliente, que gracias al respaldo de la ciudadanía han seguido en operación.
“Te podría decir que recientemente estuvimos en San Miguel Totolapan entregando 66 apoyos de los programas de “Tandas para el Bienestar”, que en días pasados también entregaron en el municipio de Apaxtla de Castrejón”, en la Zona Norte donde también se registraron hecho relacionados con la violencia, pero el gobierno federal concluyó su operación de entrega de apoyos sin mayor problema.
Señaló que el objetivo de los programas sociales es una estrategia que busca acabar con las causas de la violencia, “por eso si son zonas de violencia son nuestra prioridad, afortunadamente hemos podido operar los programas sociales en todo el estado”, finalizó.