*Ninguno de los guerrerenses que marcharon en Cdmx fue acarreado ni recibió algún pago, aclaró el dirigente de Morena
*Los autobuses que se utilizaron para el traslado fueron rentados por los grupos de activistas, asegura
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona sostuvo que de los 11 mil guerrerenses que acudieron a la marcha encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ninguno recibió pago, despensa o condicionamiento alguno, además, dijo que todos se cooperaron para financiar su traslado a la Ciudad de México.
González Varona refirió que lo vivido la jornada del domingo 27 de noviembre, fue una verdadera verbena popular, en la que se celebraron los cuatro años del mandato del presidente de la República.
En el caso de Guerrero, aseguró que se cumplió con la expectativa que se tenía: “Pues salimos varios organizados y otros ya estaban, fue un festejo del pueblo, salimos de 11 a 12 mil personas”.
De hecho, dijo que en la alameda Granados Maldonado de Chilpancingo, se quedaron muchas personas que ya no alcanzaron a colocarse ni en autobuses ni vehículos particulares.
“Fue imposible mover a todos”, anotó.
Respecto al costo que tuvo la movilización, dijo que no es posible cuantificarlo porque no hubo control en los gastos.
“Lo que pasa es que la gente fue la que se coopero, fue la gente la que se movió y no hubo un recurso asignado, yo no lo hice porque no hay dinero disponible para ello, por eso es que los grupos salieron un poco desorganizados”, anotó.
Reconoció como cierta la estimación de que un autobús pudo costar hasta 15 mil pesos, dependiendo el punto del que se saliera, en algunos casos, la renta pudo alcanzar hasta los 30 mil pesos.
Para el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, lo realizado el domingo 27 de noviembre no cierra la puerta a la posibilidad de que haya acuerdos con la oposición en temas de interés común.
“Yo no entiendo al PRI y al PRD respecto a lo que polariza, ¿Qué es lo que les ofende? porque ellos dicen que están con el pueblo, pero no quieren impulsar los cambios que le benefician, el presidente lo que ha dicho es que está en contra de los que quieren controlar al país, ellos deberían estar en la misma ruta”, anotó.
González Varona negó que la marcha del domingo haya provocado que Morena perdiera su esencia como partido político: “Porque no se movió el aparato gubernamental, como sucedió en los tiempos del priismo, porque vi gente del pueblo y debemos recordar que Enrique Peña Nieto no logró llenar el centro, pero no es el caso, ahora vimos a los obreros, las amas de casa, los jóvenes”.
Y rechazó que haya una comparación entre la movilización que convocó el presidente López Obrador y las marchas convocadas en los 80s por José López Portillo.