Esta semana reinicia la construcción de la biblioteca del Congreso local
*También se definirá la ruta a seguir con quienes decidieron su demolición “de manera arbitraria”
*La decisión será colegiada, anticipa la presidenta de la Jucopo
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna anticipó que esta semana se retomará la construcción de la biblioteca Siervo de la Nación, además de que en estos días se decidirá la ruta a seguir con quien le antecedió en el cargo, su compañero Alfredo Sánchez Esquivel, ya que fue él quien de manera unilateral ordenó demoler esa parte del edificio.
Vía telefónica, Domínguez Serna recordó que la semana pasada, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPT), Irene Jiménez Montiel confirmó que la reconstrucción de la biblioteca del Congreso representa un gasto de 20 millones de pesos, de los que ya se liberaron los primeros días.
Indicó que hasta antes de esa comparecencia, ella siempre manejó el tema con cuidado, sin hacer un señalamiento directo respecto a quienes tomaron la decisión de demoler la biblioteca.
Sin embargo, indicó que una vez que la titular de Obras Públicas compareció ante el Pleno, se pudo escuchar “de viva voz”, quien fue: “Ella manifestó que mediante un oficio, el diputado ex presidente de la Jucopo (Alfredo Sánchez Esquivel), fue quien solicitó la demolición de la misma”.
En consecuencia, destacó que la que inicia será una semana intensa, porque se va a tener que establecer una ruta para desahogar un procedimiento en dos vertientes.
“Nosotros tenemos que ver cual es la ruta a seguir, porque ese tipo de acciones arbitrarias, sin lugar a dudas dañan el patrimonio del Congreso y definitivamente se tiene que establecer una responsabilidad legal para ello”, apuntó.
Respecto a la continuidad de la obra, dijo que se trata de generar un buen acuerdo con el Gobierno de Guerrero, para que esta misma semana se puedan retomar los trabajos.
Casi de manera paralela, la Jucopo definirá la ruta a seguir con respecto a las personas que ordenaron la demolición de esa parte del inmueble.