Exigen destitución de supervisora de preescolares en Ometepec

* Las maestras de las 14 escuelas que pertenecen al sector 8 indicaron que en múltiples ocasiones han sido agredidos por la supervisora

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Maestras de preescolar del sector 8, en Ometepec, tomaron las instalaciones y exigieron la destitución de la supervisora, Denny Salinas Valera, debido a que ha agredido en múltiples ocasiones a sus compañeras.

La toma de las oficinas se realizó este miércoles a las 8:00 de la mañana, donde las maestras de distintas escuelas estuvieron en el lugar para respaldar a sus directoras.

Colocaron algunas cartulinas y cerraron las oficinas con la finalidad de bloquearle la entrada a Denny Salinas Valera, supervisora de la zona 89 sector 8, y exigir su destitución.

En el lugar, las maestras explicaron que son 14 escuelas de preescolar que forman parte del sector 8, y alrededor de 50 trabajadores de todos los centros están presentes participando en la manifestación.

Así mismo, señalaron que la problemática con la maestra Denny Salinas Valera viene desde el 2018, pues en múltiples ocasiones las compañeras han sido agredidas verbalmente sin justificación alguna.

En el lugar, la maestra Ana Bertha López Santiago, secretaria de la Delegación D-1-10 del SNTE 14, explicó : “Se está viviendo una situación de agresión verbal que pone en riesgo la salud y la integridad de todas las directoras, por consecuencia de toda la zona, y es una situación muy delicada a la que pedimos su apoyo para cambiar a la maestra Denny Salinas Valera, que ha estado fungiendo como supervisora y de quien ha recibido todas mis compañeros violencia verbal, humillaciones, abusando del poder e ignorando el código de ética que todo profesionista debe tener”.

Por otro lado, Carmina Justo Ríos, representante de conflictos de la zona 89 de la Delegación D-1-10 de educación preescolar en Ometepec, dijo: “Este problema se inicia cuando la maestra, Denny Salinas Valera, llega como supervisora a nuestra zona y la recibimos con mucho cariño y respeto, pero jamás nos imaginamos el tipo de maestra que recibíamos en nuestra zona, y conforme avanzaron los días empezaba el acoso laboral en contra de nuestras compañeras”.

_¿Qué les hacían?

_Nos insultaba y nos gritaba, hubo algunas maestras que las hizo llorar, un caso en específico es el de mi directora, Mirian Parra Bautista, quien llegó a mi casa llorando muy alterada y con presión alta, porque la supervisora le había dicho muchas groserías y le exigía cosas que no están en la norma.

Aparte de esto, en las reuniones que tenían de consejo técnico escolar o reuniones con las directoras, se dedicaba a reclamar chismes en lugar de enfocarse en su trabajo.

_¿Por qué no se quejaban?

_Porque mis compañeras preferían callar y no decían nada porque tenían miedo, sin embargo, luego de varias agresiones fue que las compañeras decidieron actuar.

Un caso que nos consternó, fue el llamado de atención que le hizo a la compañera Luz, sin motivo alguno, y en esta reunión la maestra salió muy mal, al grado de que tuvo que ser atendida al ISSSTE y casi le dio un infarto, entonces, toda la zona decidió hacer este movimiento.

_¿Qué piden?

_Exigimos su destitución y la desconocemos como supervisora, además de que hay educadoras de nuevo ingreso que no nos han presentado porque no hay compañerismo y solo hay miedo.

La reunión

Cabe mencionar que en el lugar se pudo ver presente a algunas de las maestras que fueron agredidas por la supervisoras, entre ellas se encuentra Luz Adriana García Ríos, Saturnina Reyna Justo, Mirian Parra Bautista, Elvira Bracamontes Cruz, Marisol Herrera Barroso, Cira Alcántara Añorve, Ana Bertha López Santiago y Sandra Guerrero Peralta.

A las 12:00 del día, la maestra Carolina Bracamontes Montaño, jefa del sector 08 Prescolar, y Denny Salinas Valera, supervisora de la zona 89 sector 8, se reunieron de manera privada en una de las aulas para dialogar sobre la situación y llegar a un acuerdo, sin embargo luego de dos horas de diálogo, se pudo observar a la supervisora Denny Salinas Valera salir del aula llorando, mientras se quejaba de un dolor en el abdomen del lado derecho, e informaba a este reportero que estaba bajo tratamiento médico y debido al conflicto con las maestras tenía problemas.

Dicho lo anterior se salió del lugar para dirigirse a su vehículo, mientras que la jefa de sector se quedó diálogando con las maestras.

Al término de la reunión las maestras indicaron que Carolina Bracamontes se comprometió en informar a sus superiores de la situación con las maestras, por lo que van a esperar instrucciones.

Finalmente, acordaron que se mantendrán tomadas las oficinas de la zona 89 en espera de una solución, y se le notificará a los padres de familia de las distintas escuelas, pues suspenderán las clases para seguir participando en la movilización, hasta que logren el cambio de la supervisora.