Familia de conocido marquelino donó sus órganos

*Ángel Carrillo Figueroa murió tras 10 días de agonía, luego de chocar su moto contra un taxi en el bulevar de Marquelia

* Su familia tomó la decisión de donar sus órganos, concretamente sus riñones y su hígado

PATRICIA GARCÍA DÁMASO /
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.

Antes de fallecer, la familia del joven marquelino Ángel Carrillo Figueroa tomó la decisión de donar sus órganos.

Así lo informó la doctora Aidé Ibarez Castro, secretaria de Salud Guerrero, quien estuvo al pendiente de esta gestión.

Tras el fatal accidente registrado el 26 de octubre, sobre el bulevar de Marquelia, Ángel Carrillo Figueroa fue trasladado al hospital general de Ometepec en primera instancia, pero por su estado de salud lo trasladaron al Hospital General de Acapulco, donde varios días luchó por sobrevivir pero perdió la batalla.

Fue entonces que con el consentimiento de sus familiares se realizó la procuración de órganos.

Acto que fue reconocido por la población de Marquelia: “Algo doloroso para la familia, el perder un ser querido es un golpe duro pero el acto que hicieron Dios se los reconozca eternamente porque le dieron el don de vida a otras personas que estaban en espera de un órgano o un tejido, que en paz descanse Ángel Carrillo Figueroa”.

Donación

multiorgánica

La Secretaría de Salud informó que se realizó la donación multiorgánica en el Hospital General de Acapulco, gracias al altruismo y generosidad de los integrantes de la familia, quienes dijeron ¡SÍ! a la donación, haciendo posible este regalo de vida.
La dependencia señaló que con el consentimiento de sus seres queridos y el quirófano listo para realizar la procuración de órganos, personal de la coordinación hospitalaria de donación dirigió un emotivo mensaje de agradecimiento a nombre de las personas que están en espera de algún órgano para continuar viviendo y que la donación de órganos representa para ellos una esperanza de vida.
La procuración de órganos fue realizada por especialistas del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, en el procedimiento se procuraron dos riñones y un hígado, gracias a la generosidad de la familia que dijo SÍ a la donación.
El Hospital General de Acapulco en coordinación con el Centro de Trasplantes del Estado y la Fiscalía General del Estado de Guerrero han reactivado este importante programa en beneficio de la población en general, y suman ya 2 donaciones multiorgánicas en lo que va del año, después de estar suspendido debido a la pandemia de Sars-Cov 2 (COVID-19). 
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra y lo más importante platicarlo con su familia.

El accidente

Como se recordará, dos motociclistas se impactaron contra un taxi en Marquelia, hacia el medio día del miércoles 26 de octubre, sobre el boulevard principal de Marquelia, a la altura de la calle Justo Sierra, en pleno centro de la cabecera municipal.

Tras casi 10 días de agonía, Ángel Carrillo Figueroa, vecino de la cabecera municipal de Marquelia, perdió la vida a pesar de los esfuerzos por salvarle la vida, como consecuencia de las graves lesiones que sufrió durante el percance.

Es importante recordar que estos hechos ocurrieron el pasado miércoles 26 de octubre,

En este accidente se vio involucrado un Nissan Tsuru, de color blanco con franja en color azul, con placas de circulación A-045-FFA del estado de Guerrero, marcado con el número económico 0141, perteneciente al sitio Nº 8 de Marquelia.

Mientras que la unidad donde viajaba la víctima es una motocicleta de color negro, con placas de circulación 67DAW8, la cual no fue puesta a disposición de las autoridades competentes, ya que dos hombres llegaron al lugar del accidente y se la llevaron, sin tomar en cuenta a la autoridad ahí presente.