Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Fermín Zúñiga celebra que se escuche la voz de los pueblos afros

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El priísta, Fermín Zúñiga Trujillo, celebró los foros que está realizando el Instituto Nacional Electoral (INE), para tomar en cuenta a la población, ante la propuesta de crear un distrito afromexicano que contemple los municipios de: Florencio Villareal, Cuautepec, Copala, Marquelia, Azoyú, Juchitán, Cuajinicuilapa.

“De crearse sería un reconocimiento para el pueblo afro, todavía es una propuesta, hablamos en lo local, sabemos que el INE está haciendo reuniones y foros, está recibiendo la participación de la gente, nos da mucho gusto que la voz de los afros se esté escuchando, sabemos que ya hay un diputado federal afro, originario de Cuajinicuilapa, que para muchos fue sorpresa, pero qué bueno que la ley lo contempla, y que hay un reconocimiento”.

En cuanto a la redistritación, opinó: “Es un poco compleja por la operatividad de los procesos, imagínate, Metlatónoc, un municipio con problemas de comunicación, es un lugar territorialmente grande, donde difícilmente puedes comunicarte a través de medios de comunicación con ellos, ver la mitad que va a votar en la zona de montaña alta y la otra a la zona baja, creo que el INE y los expertos tienen que hacer un análisis minucioso”.

Indicó que un proceso de reestructuración distrital tiene que venir a consolidar la democracia: “No puede venir a confundir, porque la gente tiene que tener claro nuestra identidad, nuestra representación, por eso quiero pensar que se están haciendo los foros”.

Reestructuración

en Marquelia

En cuanto a la reestructuración de los comités municipales, informó: “Sabemos que hay estatutos que establecen plazos, sin embargo, se han reestructurando comités en ciertos municipios donde hay determinadas características, tenemos conocimiento de que los presidentes del PRI renunciaron para ocupar un puesto, y bueno, estatutariamente se tiene que nombrar un responsable que asuma la responsabilidad”.

En el tema de Marquelia, comentó: “Como tú lo sabes, somos un gobierno priista, si bien es cierto que se ganó la elección pasada en el 2020, en alianza con el PRD, también es cierto que estamos considerados como un gobierno priista, que es el compañero Lincer Casiano Clemente, y por consiguiente, estamos obligados a trabajar con los principios, ideología, con una apertura que nos permita consolidarnos”.

Expreso que al interior del PRI hay interés de dirigir el partido: “Hay ánimo, hay expresiones que se han escuchado que quieren dirigir el partido, y eso es bueno, eso habla que somos un partido vivo, donde se ve que hay un gobierno que está trabajando y donde se requiere como gobierno el acompañamiento de una expresión política, hemos escuchado voces, hay gente que de manera formal han comentado la idea de dirigir el partido”. 

Informó que aún no se publica la convocatoria para el proceso de reestructuración del Comité Directivo Municipal: “Decirte que la convocatoria no se ha publicado, el período está vigente para las dirigencias actuales que terminan el próximo año”.

Sin embargo, dejo en claro que se tiene que pensar en la unidad: “Tenemos que ser incluyentes, tenemos que pensar en la unidad, pensar que este proyecto municipal tiene que caminar y consolidarse, tenemos que pensar que el comité directivo municipal del PRI tiene que salir fortalecido”.

Expresó que como priistas se requiere de unidad, compromiso, y se refirió a la marcha para la defensa del INE: “Se vio el domingo, y eso es para lo que hacemos vida política partidista, es un llamado de atención de decir, a ver, están rebasados los partidos, se requiere de mayor unidad, compromiso, yo creo que en esa tesitura tenemos que trabajar”.

Salir de la versión móvil