Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Funcionaria del Consejo Comunitario de Ayutla denuncia violencia de género

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.

La relatora municipal del Consejo Comunitario Municipal de la H. Casa de los Pueblos de Ayutla de los Libres, presentó una queja administrativa en contra del secretario técnico del consejo municipal, y en contra de una consejera municipal por violencia de género.

Rosa María Barrera Cruz, relatora del consejo comunitario, indicó que ha sufrido violencia de genero por parte del secretario técnico del consejo municipal, Roberto Mayo Juárez, y de la consejera municipal, Lizbeth Vázquez González.

La agraviada indicó que en días pasados fue llamada a comparecer sobre asuntos relacionados con las actividades propias de su encargo, donde la encargada de la comisión de atención a la mujer, Rosalba Bibiano Rodríguez, le solicitó información sobre el por qué no se le daba importancia a todas las actas de sesión del consejo municipal, pidiendo un acta certificada que ella necesitaba.

Ante esto, la relatora municipal les informó que no todas las actas han sido elaboradas por ella, por lo que no todas estaban en su poder, ya que éstas se encuentran en poder del secretario técnico del consejo, por lo que desconocía si todas las actas ya estaban firmadas.

Asimismo, señaló su preocupación, pues aseguró que en algunas ocasiones el secretario técnico del consejo, Roberto Mayo Juárez, ordenaba al jurídico para que recabaran las firmas ante el consejo, situación que hizo de su conocimiento al consejo municipal, tomándose atribuciones que no le correspondían.

Por lo anterior, se deslindó de dos oficios que fueron signados en su nombre, por lo que no se hacía responsable del mal uso que se hiciera de esas actas.

Asimismo, indicó que después de comparecer ante el consejo municipal, a su oficina acudió el secretario técnico del consejo, Roberto Mayo Juárez, quien de manera prepotente y burlándose de ella, diciéndole que ya estaba enterado de todo lo que había dicho en la reunión, y que las acta que estaban en revisión se debían a errores de la comisión de relatoría.

Posteriormente, el secretario técnico solicitó una reunión con el consejo municipal, responsabilizándola a ella de los errores cometidos en las actas de sesión, donde algunas de ellas habían sido modificadas de manera deliberada, sin que ella haya intervenido en ello.

Por todo lo anterior, Rosa María Barrera Cruz, relatora del consejo municipal comunitario, dijo que presentaría una denuncia en la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y Delitos Sexuales, en contra de Roberto Mayo Juárez, por ejercer en su contra violencia de género hacia su persona, argumentando que nadie le puede hacer nada, porque según él, maneja a los consejeros y a los propios coordinadores con funciones de presidente y síndica procuradora municipal.

Salir de la versión móvil